Ensalada de berros con brotes de soja caseros

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Ensalada de berros con brotes de soja caseros

¿Has plantado alguna vez granos de soja? De la germinación de los mismos salen unos brotes alargados, de unos 4 o 5 centímetros, muy deliciosos. Su composición se asemeja más a la de las verduras y hortalizas que a la de las legumbres.

Prepara los brotes de soja con tus hijos: les encantará ver cómo crecen cada día. También pueden ayudarte a preparar una rica y fresca ensalada. Una combinación muy sana y nutritiva para que los niños empiecen a disfrutar de las verduras.

Los berros hortelanos o mastuerzos se llevan muy bien con los brotes de soja. Esta pequeña planta tiene un aroma fresco y verde que combina muy bien con el sabor suave y la textura crujiente de los brotes. Juntos crean una suave y deliciosa base a la que puedes añadir cualquier combinación de ingredientes para terminar la ensalada a tu gusto.

Nuestra propuesta incluye un poco de aguacate, queso y unas pasas para que los sabores sean aún más intensos.

Ingredientes

BERROS
UN PUÑADO DE SEMILLAS DE SOJA CRUDAS
1 AGUACATE MADURO
1 CUÑA DE QUESO CURADO
1 PUÑADO DE PASAS
ACEITE
VINAGRE
SAL

Preparación

Germinar las semillas es muy sencillo. Los brotes crecen mejor con humedad, calor y oscuridad:

  1. Pon un puñado de semillas de soja dentro de una fiambrera opaca con tapa. Si escoges un recipiente transparente, tus brotes serán amarillos en vez de blancos, pero estarán igual de buenos.
  2. Busca un lugar templado en la cocina, como la alacena que está encima de la nevera, cerca de un radiador o al lado del lavavajillas.
  3. Cubre las semillas con agua y déjalas así todo el día o toda la noche (12/15 horas para que se hidraten).
  4. Escurre el agua y vuelve a guardar la fiambrera en su sitio. Cúbrelos con la tapa pero no la cierres. Empezarán a germinar muy pronto.
  5. Para mantener la humedad es suficiente que mojes las semillas dos o tres veces al día: llena la fiambrera de agua, escúrrela con la tapa un poco abierta y devuélvela a su sitio.Ensalada de berros con brotes de soja caseros

Los brotes de soja tardan tres días en estar listos. A partir de ahí puedes mantenerlos germinando un par de días más, hasta que empiecen a brotar las pequeñas hojas verdes de su tallo. También puedes usar otras semillas crudas como lentejas o pipas de girasol.

Para preparar la ensalada, sólo debes lavar y escurrir bien los berros. Ponlos en una fuente o ensaladera y cúbrelos con los brotes de soja.

Pela y corta el aguacate en trozos. Corta el queso en taquitos. Añádeselos a la ensalada y adorna con las pasas.

Aliña la ensalada con aceite, vinagre y sal antes de servirla.

Ya tienes una rica ensalada, fresca y muy saludable. Prueba a introducir otros ingredientes: nueces, almendras, miel... ¡Cualquier combinación es buena!

Visto 1977 veces
Emma

Emma