Barritas de cereales, fáciles y nutritivas

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Barritas de cereales, fáciles y nutritivas

¿Por qué será que a los niños les gustan tanto las barritas de cereales? Son crujientes, sabrosas y un alimento muy energético, así que no tienes excusa para preparar tus propias barritas de cereales caseras.

Las barritas de cereales son uno de los aperitivos preferidos de pequeños y mayores. No es muy común que una comida tan sana para niños les guste tanto. Son geniales para el desayuno, el recreo o la merienda de los niños y además, como son tan sanas, también son ideales para que te tomes un bocado a media mañana o media tarde, sin miedo a perder la línea.

Las barritas de cereales son también conocidas como barritas energéticas, ya es que su contenido nutricional es muy alto. Su contenido en hidratos de carbono, vitaminas y minerales supone una inyección de energía esencial para el crecimiento y para calmar el hambre o la fatiga. Además, su aporte calórico es de apenas unas 100 calorías por ración (25 gr aproximadamente).

Lo mejor de todo es que, como son muy fáciles de hacer, tus hijos podrán ayudarte a lo largo de todo el proceso. Les encantará presumir en el cole de haber elaborado su propia merienda.

Prepáralas a tu gusto añadiéndole vuestros cereales preferidos para desayunar y sabores que más os gusten: chocolate, pasas, frutos secos, fruta confitada o deshidratada, semillas de sésamo, pipas, pepitas de chocolate…

Ingredientes

120 gr de miel.

150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

2 claras de huevo.

400 gr de cereales para el desayuno.

150 gr de frutos secos, fruta deshidratada o virutas de chocolate.

Preparación

Precalienta el horno a 180º y engrasa una bandeja de horno rectangular.

Pon la miel, las claras y la mantequilla cortada en dados en un bol grande y bátelo bien con un tenedor o unas varillas hasta que quede bien mezclado.

Agrega al bol los cereales para desayunar. Puedes utilizar los que más te gusten o mezclarlos entre sí: cereales integrales, copos de avena, muesli con frutas, germen de trigo, arroz inflado…

Añade el resto de los ingredientes que hayas escogido y mézclalo bien. Estos ingredientes serán los que le den el sabor especial a tus barritas energéticas:

  1. Pica un puñado de nueces o avellanas y agrégale unas pasas y unos pistachos. Te sorprenderá la combinación de sabores y texturas.
  2. Si le añades virutas de chocolate, nueces y naranja confitada troceada, tus barritas serán irresistibles.
  3. Las semillas de sésamo o las pipas son las favoritas de los niños, aunque también puedes probar con las semillas de lino o de amapola, deliciosas y muy crujientes. Harán de tus barritas un bocado inolvidable.
  4. La fruta deshidratada, como la manzana, las fresas, los frutos rojos o la piña realzan sus sabores con virutas de chocolate blanco.

Probad diferentes combinaciones de ingredientes hasta encontrar vuestras barritas de cereales preferidas. Antes de agregar los ingredientes escogidos, divide la mezcla en dos o tres cuencos más pequeños, y añádele, entonces, los ingredientes por separado.

Pon la mezcla final en la bandeja de horno y extiéndela bien hasta que quede plana. Hornea las barritas unos 20 minutos.

Ayúdate de un cuchillo para marcar la forma de las barritas energéticas mientras aún están calientes. Haz líneas rectas y profundas del tamaño de las barritas, y así se desprenderán fácilmente cuando la plancha se haya enfriado por completo.

Para los más golosos puedes bañarlas en chocolate. Cuando las barritas de cereales estén frías, derrite una tableta de chocolate al baño maría y ponla en un plato hondo. Mójalas en el chocolate y espera a que la cobertura se endurezca dejando reposar las barritas boca arriba a temperatura ambiente.

Están deliciosas como desayuno o merienda para los niños, y si quieres que se lleven las barritas energéticas al cole sólo tendrás que envolverlas en papel film. Mientras tanto, podrás guardarlas en una caja de lata, y aguantarán frescas hasta dos semanas.

Anímate a preparar tus propias barritas de cereales caseras, sanas e irresistibles. Como ves, la receta es tan sencilla que te sorprenderás de lo fácil y divertido que resulta preparar comida sana para los niños.

Visto 4024 veces
Emma

Emma