Papá Noel o Los Reyes Magos

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Es la pregunta más importante de las Navidades, y el quebradero de cabeza de muchos padres. Parece una cuestión sencilla, pero no lo es tanto. ¿Habéis escrito ya vuestra carta a Papá Noel o preferís hacer vuestras peticiones a los Reyes Magos?

¿Árbol o Belén de Navidad? ¿Papá Noel o los Reyes Magos? Si les preguntas a los niños, está claro que te dirán que prefieren que los regalos lleguen a casa por duplicado. La tradición familiar suele marcar las preferencias, pero lo más común es no escoger ninguna y celebrar ambas fechas por igual.

Al margen de las preferencias y tradiciones, desde el punto de vista práctico, todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Entregar los regalos en Nochebuena les da a los niños más tiempo para jugar en vacaciones, mientras que escribir la carta a los Reyes Magos ofrece la posibilidad de disponer de más tiempo para aprovechar alguna de las muchas ofertas de última hora. Sin embargo, no es esa la única diferencia que existe entre Papá Noel y los Reyes Magos.

La verdadera historia de Papá NoelPapá Noel o Los Reyes Magos

Papá Noel proviene de un antiguo personaje relacionado con el solsticio de invierno y muy arraigado en los ritos paganos. De él se conservan aún costumbres ancestrales, como el Olentzero, en el País Vasco; Apalpador, en Galicia; o el Tió de Nadal, en Cataluña, un tronco de madera al que los niños deben golpear para conseguir regalos.

Para cristianizar esta tradición, se utilizó la afable figura de San Nicolás, un acomodado joven de Turquía que repartió sus bienes entre los pobres para hacerse sacerdote.

Papá Noel se hizo muy popular en Europa, especialmente en Holanda. Fueron sus emigrantes los encargados de llevar esta tradición navideña al Nuevo Mundo, y allí adquirió su aspecto actual:Papá Noel o Los Reyes Magos

  1. En 1823, Clement Moore escribió el célebre cuento Una visita de San Nicolás, en el que surca los cielos en un trineo volador tirado por renos.
  2. En 1931, Coca-Cola cambió el color verde de sus ropas por el actual rojo, y lo convirtió en la actual figura navideña: bonachón, vestido de rojo y con barba blanca.

Actualmente, la tradición ha vuelto a sus orígenes paganos y, tras haber vestido diferentes colores, lucir aspectos como el de un elfo o un duendecillo, viajado en burro, caballo o reno, el actual Papá Noel que deja sus regalos bajo el árbol en Nochebuena tiene poco que ver con el tradicional San Nicolás.

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos tienen origen cristiano. De hecho, las referencias más importantes a los Reyes Magos de Oriente se encuentran en el Evangelio según San Mateo, aunque es en los Evangelios Apócrifos donde aparece un mayor número de referencias a su visita, procedencia e identidad.

Papá Noel o Los Reyes MagosLa tradición dice que fueron tres los reyes, magos y sabios, quienes, interpretando el cielo, decidieron seguir a la estrella de Belén con el objetivo de entregar sus regalos –oro, incienso y mirra- al hijo recién nacido de Dios.

Los Reyes Magos son muy populares en países de tradición católica como Austria, Alemania, Chequia o España. Sus figuras nunca pueden faltar en los Belenes de Navidad. Los niños deben escribirles una carta, con anterioridad, que entregarán al Cartero Real.

También es muy importante dejar nuestros zapatos bien limpios y algo de comer y beber para Sus Majestades y sus camellos: así serán más generosos con sus regalos.

No importa si tus hijos prefieren a Papá Noel, a los Reyes Magos o a ambos. Haz que este momento sea mágico para ellos. Fomenta valores como la generosidad, la bondad, la colaboración…, especialmente destacados en estas fechas, para que comprendan que estos personajes son una pequeña recompensa al esfuerzo de todo un año.

Visto 1977 veces
Nora

Nora