La lectoescritura

Valora este artículo
(3 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

La lectoescritura

Todas las etapas del aprendizaje son importantes para la educación de los niños, pero la lectoescritura es la llave de muchas puertas. Facilitarles el aprendizaje con juegos hará este proceso más rápido y mucho más divertido.

La lectoescritura es una parte fundamental de la educación de los niños, ya que supone la adquisición de una herramienta que les permitirá multiplicar sus conocimientos y también un cambio en cómo perciben y manejan la información que les rodea.

Fases del proceso de aprendizaje de lectoescritura

Se trata de un proceso lento en el que el cerebro debe pasar a identificar las letras con lo que le rodea, y eso conlleva varias etapas que van desde los 2 a los 6 años:La lectoescrituraLa lectoescritura

  1. Presilábica: los niños empiezan por hacer garabatos y diferenciar logos. Pronto empiezan a escribir sus primeras letras y entender conceptos como que los grupos de menos de 2 letras no forman una palabra o que las letras iguales no se pueden leer.
    En este momento puedes ayudar a los niños enseñándoles a relacionar cada letra con su sonido. Eso sí, poco a poco y de una en una.
  2. Silábica: las letras empiezan a identificarse con sus sonidos, aunque simbolizan sílabas completas. Por ejemplo, “mesa” sería “MA”.
    Para ayudarles en esta etapa, lo mejor son las fichas silábicas, que les ayudarán a entender mejor cómo escribir las sílabas.
  3. Silábica-Alfabética: quizás la parte del proceso que entraña mayores dificultades, ya que el niño debe descubrir la relación entre cada letra y su sonido; cómo se articula, es decir, que cada vocal necesita una consonante; que según la vocal la sílaba sonará diferente…La lectoescritura
  4. Ortográfica: aquí el niño ya ha comprendido el funcionamiento del sistema fonético, y ahora debe entender las peculiaridades del sistema ortográfico, como las diferencias entre la “c” y la “z”; la “c” y la “q”…

Los juegos de completar son perfectos para hacer más fácil este paso tan importante.La lectoescritura

La lectoescritura

Los ejercicios de ortografía son fantásticos para que los niños tengan menos dificultades en este aspecto, especialmente si se plantean como un juego.

Juegos y actividades de lectoescritura

Los niños aprenden a leer y escribir en el colegio aplicando métodos didácticos cada vez más efectivos. Sin embargo, este aprendizaje necesita refuerzo, y eso es una labor de los padres.

Para conseguir que este proceso de aprendizaje sea rápido y efectivo, no hay mejor herramienta que los juegos. Podéis realizar juntos algunos juegos y manualidades sencillas que ayudarán a los niños con la lectoescritura, y las nuevas tecnologías ofrecen multitud de actividades divertidas.

  1. La lectoescrituraPara la etapa presilábica, podéis elaborar juntos vuestras propias fichas y archivarlas en una carpeta de anillas. Empieza por las vocales y dedícale varios días a cada letra antes de pasar a la siguiente. Podéis hacer collages, pegar pegatinas, colorear...
    Encontrarás fichas muy útiles para mejorar su habilidad manual y ayudarles con el siguiente paso en Escuela en la nube, con cuentos, juegos y actividades divertidas para imprimir.La lectoescritura
  2. En la etapa silábica, pueden resultarte muy útil las aplicaciones Aprende a Leer, para iPhone o Android, con las que podrán aprender, de manera lúdica y muy visual, a ver las sílabas de manera íntegra.
  3. Para la etapa silábica-alfabética, los crucigramas infantiles y los juegos de completar son muy beneficiosos, como este de Discovery Kids.La lectoescrituraLa colección de cuadernillos A Leer también es muy adecuada para fomentar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, especialmente el de nivel 4 que trabaja, con actividades divertidas, las dificultades de esta etapa.
  4. En la etapa ortográfica, los juegos silábicos pueden ayudar a mejorar su comprensión de las grafías, como este de Pipo Club.La lectoescrituraLos juegos ortográficos también le resultarán de mucha utilidad, pues le ayudarán a recordar y comprender las normas ortográficas que son, a menudo, arbitrarias y difíciles de comprender.La lectoescritura
    Para esto, lo más recomendable es la App Cazafaltas para iPhone y iPad. Para Android puedes descargarte Ortografía, que también les servirá de gran ayuda.

Aprender a leer y escribir es muy importante. Para los niños debe resultar un proceso sencillo, natural e intuitivo. Ayúdales con estos recursos y actividades divertidas y verás cómo mejoran sus resultados en lectoescritura.

Visto 3844 veces
Carol

Carol

Agradecemos muchísimo tus comentarios. Tú opinión nos ayuda a mejorar.