Costumbres navideñas

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

La Navidad está cada vez más cerca. Es el momento de recuperar las tradiciones navideñas y llenar estos días de todo lo que las hace tan especiales, sobre todo para los niños.

La Navidad es la época del año en la que los niños se convierten en los principales protagonistas. Celebrarla es fundamental para que descubran valores como la amistad, la solidaridad o la familia.

Las tradiciones navideñas, además, forman parte de nuestra cultura, nos integran en la sociedad y nos dan la seguridad de pertenecer a un grupo.

La Navidad se celebra de distintas maneras, según la zona geográfica en la que vivamos o, incluso, dependiendo de cada familia. Sin embargo, hay unos clásicos en estas fechas que rara vez suelen faltar en nuestras casas:

1.    El árbol de Navidad

Es una de las tradiciones más internacionales, y no suele faltar en casi ningún hogar con niños.

Decorar el árbol de Navidad es una de las actividades más divertidas que podéis hacer en familia: a los niños les encanta montarlo, colocar las luces, los adornos y la estrella de Navidad.

Tu hogar se llenará de espíritu navideño, y será aún más especial si os animáis a preparar vuestros propios adornos navideños juntos.

2.    El Belén

El Belén es una tradición muy arraigada en nuestro país, aunque en los últimos años ha perdido algo de terreno con respecto al árbol de Navidad.

¿No te parece una ocasión perfecta para recuperar esta costumbre? A los niños les gustará dar un paseo por el bosque para recolectar el musgo. También podéis comprar las figuras del Belén en los mercadillos navideños a la vez que disfrutáis del ambiente navideño.

3.    Las felicitaciones de Navidad

La Navidad es una fecha perfecta para recordar a la familia y amigos que se encuentran lejos: no esperes más para enviar vuestras felicitaciones de Navidad.

Para los más pequeños de la casa es un entretenimiento excelente, sobre todo si son ellos los que decoran las postales de Navidad. Puedes explicarles, además, dónde se encuentran sus destinatarios o cómo se envían las cartas.

Verás cómo se les ilumina la cara cuando reciban sus primeras felicitaciones navideñas.

4.    Cantar villancicos

Los villancicos son una de las tradiciones más divertidas de la Navidad, y además nos ayudarán a educar su oído, su memoria y, cómo no, a dar ambiente musical a estas fechas.

5.     Los dulces de Navidad

No hay época más dulce que la Navidad. Mantecados, polvorones, turrón, mazapán, tronco de Navidad, Roscón de Reyes, frutos secos…, las mesas se llenan, durante las comidas y cenas de estas fechas, de dulces típicos, recetas milenarias que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura.

Anímate a cocinar alguna con los niños, como el turrón de chocolate crujiente que tanto les gusta. Pasaréis un rato muy divertido en la cocina y se sentirán muy satisfechos cuando lo sirvan en la mesa.

6.     Los regalos de Navidad

Los regalos de Navidad son imprescindibles para los niños, y esta tradición navideña no entiende de números ni de crisis.

Hacer felices a los niños no tiene precio, y con un poco de imaginación, todos los niños pueden recibir un regalo especial tanto si han escrito su carta a Papá Noel como a los Reyes Magos.

7.     Las cenas en familia

Entregar los regalos de Navidad, tomar las uvas, disfrutar de la compañía de la familia…, la cena de Nochebuena y la cena de Nochevieja son, sin duda, las más importantes, porque están llenas de tradiciones que le dan sentido a estas fiestas.

Año tras año, estas tradiciones hacen su aparición llenando los hogares de magia y alegría, aunque cada familia tenga sus propias costumbres a la hora de celebrar la Navidad. Es un buen momento para disfrutar de ellas en compañía de los que más quieres. Recupera tu espíritu navideño y pasa unas Navidades muy especiales.

Visto 1484 veces
Emma

Emma