Alimentos que te "animan"

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

¿Por qué será que te apetece tomar helado, chocolate o frutos secos cuando estás triste y deprimida? ¿Será que algunos alimentos te ayudan más que otros a levantar el ánimo? Hoy te hablamos de ellos y de cuáles son más saludables.

Hoy sabemos que la serotonina es esencial para el funcionamiento de nuestro cuerpo. También, de nuestra felicidad, de nuestro apetito, de nuestro sueño, de nuestro humor, de nuestra sexualidad y de otros muchos aspectos de nuestro equilibrio vital.Chocolate

La serotonina es uno de los neurotransmisores que más influencia tienen en nuestros niveles de felicidad, ya que además está estrechamente ligada a otros neurotransmisores como la melatonina, reguladora del sueño, la dopamina y la noradrenalina, hormona encargada de la ansiedad, el miedo y la agresividad.

Para que se forme la serotonina es necesaria la presencia de varios elementos, como el aminoácido triptófano y los ácidos grasos esenciales, por eso ciertos alimentos con altos contenidos de estas y otras sustancias son mucho más efectivos que otros a la hora de levantar el ánimo.

Alimentos ricos en triptófano

Los lácteos, los huevos, el pescado y la carne tienen altos contenidos de este aminoácido, pero el exceso de algunas de estas proteínas puede favorecer la acumulación del colesterol en la sangre. Por eso, algunos alimentos con alto contenido en triptófano son más saludables que otros:

  1. Pescado azul, caballa, sardina, atún, también ricos en ácidos grasos esenciales.
  2. Cereales, sobre todo integrales, como el arroz salvaje, el trigo, la avena y la cebada.Plátanos
  3. Los frutos secos como pistachos, almendras, anacardos, piñones, nueces, castañas.
  4. Las semillas de lino, y las de girasol o sésamo.
  5. Frutas, sobre todo el plátano, con alto contenido en magnesio y zinc, la piña, las fresas, aguacates, papayas y mangos, pero también naranjas, dátiles, arándanos, melocotones, uvas y manzanas.
  6. Legumbres, sobre todo las lentejas, la soja y los garbanzos, por su alto contenido en proteínas vegetales.
  7. Los vegetales, que además son ricos en hidratos de carbono, fundamentales para mantener los niveles de azúcar equilibrados. Especialmente saludables son los espárragos, las espinacas, los berros, el jengibre, la rúcula, la calabaza, la coliflor, las patatas, el apio y las cebollas, ajos, lechugas, berenjenas, tomates, pepinos, zanahorias...
  8. El yogur y el queso, pero sobre todo el tofu, elaborado con leche de soja y bajo en grasa.Tofu
  9. El pollo, que es la carne más saludable y que más triptófano contiene.
  10. El cacao y los chocolates con poco azúcar.
  11. El helado, ya que contiene huevos, lácteos y azúcar.
  12. Pipas de girasol y aceite de onagra: muy ricos en ácidos grasos esenciales, que son básicos para el funcionamiento de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina.
  13. El polen, energizante natural y la miel, así como los azúcares naturales que contiene la fruta y otros vegetales, como la estevia, son excelentes para mejorar tu ánimo y equilibrar los niveles de serotonina y melatonina tan necesarios para tu felicidad.

Algunas sustancias pueden producir sensaciones temporales de felicidad, pero tienen un efecto rebote que hace que su consumo demasiado frecuente sea perjudicial para nuestra salud. El alcohol y la cafeína son algunos de ellos. También son perjudiciales los alimentos azucarados, como zumos y refrescos artificiales, pastelería o chocolates elaborados con azúcar.

Ahora que ya sabes por qué el caldo de pollo de la abuela es tan reconfortante, por qué te apetece tanto helado de chocolate después de un disgusto, o por qué las fresas con nata son afrodisíacas, haz buen uso de los alimentos con alto contenido en triptófano para levantar el ánimo y recuerda que un yogur con rodajas de plátano y cereales hará el mismo efecto y será, además, mucho más saludable.

Visto 2304 veces
Sara

Sara