Cómo bañar a niños y niñas

Valora este artículo
(1 Voto)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Cómo bañar a niños y niñas

Es la hora del baño de los niños. ¿Tus hijos se hacen los remolones? ¿Protestan e intentan saltarse el baño poniendo mil excusas? Plantéalo como un juego y tus problemas con la higiene infantil se acabarán.

Generalmente a todos los niños les cuesta trabajo mantener la rutina diaria de la higiene personal. Lavarse las manos, cepillarse los dientes o la hora del baño son tareas aburridas y, como es lógico, prefieren hacer cosas más divertidas.Cómo bañar a niños y niñas

La higiene de los niños es muy importante, por eso es fundamental que los más pequeños de la casa lo entiendan así y aprendan a asearse correctamente. Puedes ayudarte del cuento No Me Quiero Bañar para explicarle que el baño diario hace que esté limpio y sano, que huela tan bien, que esté guapo y peinado...

La mejor manera de enseñarles a mantener la higiene infantil es convertir el baño de los niños en un juego:Cómo bañar a niños y niñas

  1. Los juguetes para la bañera harán mucho más atractivo el momento del baño de los niños. Patitos, animalitos, fuentes, barcos pirata...
  2. Para los más artistas de la casa, las pinturas para la bañera desarrollarán su creatividad y desaparecerán con un simple aclarado.Cómo bañar a niños y niñas
  3. Llena el baño de burbujas. A los niños les encanta jugar con ellas, explotarlas, cogerlas...
  4. En la bañera también podemos leer cuentos sin que se estropeen. Los hay que cambian de color con el agua caliente, que se pueden colorear o que reproducen sonidos.
  5. Aprender las letras y los números en la bañera también animará a tu hijo a darse un baño.
  6. Haz de tu bañera un lugar más divertido y seguro. Una alfombrilla, pegatinas antideslizantes o un asiento de baño le darán un aire alegre y evitarán resbalones que podrían hacer que el niño le coja miedo al baño.Cómo bañar a niños y niñas

Utiliza un gel de baño para niños y enséñales cómo deben asearse. Ayúdale a coger la esponja y a enjabonarse, poniendo especial atención en orejas, cuello, ingles, perineo, axilas y rodillas.

Cómo bañar a niños y niñasEn cuanto a la higiene de las partes íntimas, debemos explicar a nuestras hijas, a partir de los 5 o 6 años, que no es necesario abrir la vulva para limpiar su interior. Será suficiente con la limpieza de la superficie exterior y el correcto secado.

A los niños, a partir de los 3 o 4 años, se les retirará la piel del prepucio para una mejor higiene.  A la hora de ir al baño debe aprender a limpiar sus partes íntimas, muy importante en el caso de las niñas para evitar posibles infecciones, siempre de delante hacia atrás. Puedes empezar con las toallitas biodegradables de Kandoo antes de pasar al papel higiénico.

Cómo bañar a niños y niñasLa higiene en niños también es muy importante durante el resto del día. Lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes después, debe formar parte del ritual de las comidas.

Acompáñalo al lavabo y explícale lo importante que es que se lave las manos antes de comer. Puedes ayudarle con un banquito especial para que le sea más fácil alcanzar el lavabo, y poner un dispensador de jabón de manos con un aroma agradable y conocido, como fresa, manzana o chocolate.

Cómo bañar a niños y niñasLa higiene dental es fundamental desde que a tu bebé le salen los primeros dientes. Cepillaos los dientes juntos después de cada comida y así comprobarás fácilmente que emplea el tiempo necesario en su higiene bucal. La pasta de dientes infantil tiene sabores suaves y muy sabrosos que hacen más fácil esta tarea.

Si a tus hijos les cuesta trabajo la higiene diaria, no te agobies. Es muy frecuente y tiene solución. Haz que el baño de los niños sea una experiencia divertida y sin pataletas.

Visto 3685 veces
Emma

Emma

Más artículos en esta categoría: « El sueño infantil ¡No más piojos! »