Actividades extraescolares

Valora este artículo
(3 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Actividades extraescolares

La llegada del nuevo curso escolar trae de la mano a sus queridísimas hermanas: las actividades extraescolares. La oferta es cada vez mayor, con lo que elegirlas supone un gran dilema. Hoy te hablamos un poquito de ellas para facilitar, en la medida de lo posible, su elección.

A la hora de escoger las actividades extraescolares que realizarán tus hijos, debes hallar un equilibrio entre los gustos, las necesidades, el tiempo y, como no, el coste ecónomico que suponen.

Poseen numerosas ventajas y beneficios, pero, en ocasiones, pueden llegar a ser perjudiciales si no son las más apropiadas para tu hijo. Cada niño es un mundo y nadie mejor que tú para conocer sus habilidades o preferencias. Lo que es bueno para tu hijo, puede ser malo para el mío. Es muy importante que sean ellos los que se decidan por una u otra. Recuerda que es algo opcional, no obligatorio, y de ello depende su éxito o fracaso.

Actividades para ocupar el tiempo libre

Las actividades extraescolares deben entenderse como una actividad extra, a mayores del tiempo de estudio, que hará que tus hijos desarrollen o mejoren sus aptitudes fuera del horario escolar. Pero deben escogerse teniendo en cuenta el rendimiento académico del niño para evitar que éste se resienta.

Por eso, la cantidad o el tiempo que deben invertir en sus actividades extraescolares depende de muchos factores. Si el niño rinde bien en el colegio, lo normal es que le sobre tiempo para matricularse en una o varias actividades diferentes.

Sin embargo, si el niño tiene dificultades en alguna materia o no le llega el tiempo en casa para estudiar o terminar los deberes, lo más recomendable sería sustituir las actividades complementarias por técnicas de estudio o clases de apoyo que le ayuden a mejorar su rendimiento en clase.

También tendrás que tener en cuenta que no todas las actividades exigen el mismo esfuerzo, así que intenta compensar las actividades más duras con otras más tranquilas y relajadas.

Actividades extraescolares

Los expertos recomiendan dedicar a este tipo de actividades un máximo de tres tardes a la semana, para evitar que las actividades extraescolares les acaben saturando, pero eso dependerá de cada niño.

De todas maneras, no debes olvidar que los niños necesitan tener tiempo para jugar, el método más eficaz de aprendizaje y desarrollo que conocemos. Intenta que las actividades extraescolares no supongan a tu hijo un rendimiento extra que le deje agotado y sin fuerzas, sino más bien contento y satisfecho.

Actividades extraescolares para todos los gustos

Las actividades extraescolares, sea cual sea su temática, son un medio muy eficaz de socialización de los más pequeños, ya que en ellas deben aprender a relacionarse con un nuevo grupo de personas y observan realidades diferentes a las de su entorno.

Si tu hijo tiene dificultades para hacer amigos en el colegio, las actividades extraescolares suponen una oportunidad magnífica de establecer contacto con otros niños, lo que puede influir de manera muy positiva en su relación con los compañeros de clase.

Para los niños más inquietos o revoltosos, las actividades deportivas suponen una válvula de escape y un modo positivo de emplear su energía. Y para los más introvertidos, las clases de arte, como la música o la pintura, pueden convertirse en un estupendo modo de comunicar sus sentimientos.

Actividades deportivas

Del mismo modo, las actividades extraescolares pueden suponer un método de apoyo a las asignaturas en las que tienen más dificultades y también para mejorar sus aptitudes. El ajedrez o las actividades artísticas como la danza, la música, el dibujo y la pintura mejorarán su memoria, su capacidad de percepción, su razonamiento abstracto... y también su disciplina, su paciencia y su capacidad de esfuerzo.

Es muy probable que esta mejora repercuta directamente en asignaturas como Matemáticas o Lengua, pero también mejorará el rendimiento en el resto de las materias.

De todos modos, lo más importante es que tu hijo se encuentre a gusto en las clases. Para eso, debes ayudarle a identificar cuáles son sus actividades favoritas dentro de las que le propones, e intentar llegar a un acuerdo si no acabase gustándote su elección.

Anímale a continuar, es importante que se esfuerce por aprender algo nuevo y no tire la toalla a la primera de cambio. Al principio es normal que le cueste un poco, pero lo más lógico es que sus propios progresos le hagan seguir adelante y en unas semanas se encuentre totalmente integrado.

Si pasado un tiempo no se encuentra a gusto, no dudes en cambiar la actividad  extraescolar por otra. Tienes mucha variedad para escoger, y eso permite que tu hijo pueda probar con otro instrumento u otro deporte hasta encontrar lo que realmente le apetece hacer.

Actividades para todas las edades

Los más pequeños de la casa también encontrarán actividades extraescolares adaptadas a su edad. Las escuelas de música suelen comenzar sus clases desde los tres años, pero también en las escuelas deportivas, de artes y de idiomas, que organizan actividades para todas las edades.

Actividades musicales

Los niños más pequeños tienen una capacidad de aprendizaje mucho mayor, por lo que es el momento ideal para que adquieran sus primeras nociones de inglés, aprendan a nadar, mejoren su coordinación jugando al fútbol con sus amiguitos o afinen sus oídos y su sensibilidad con sus primeras notas musicales.

Escojas la actividad que escojas, lo más recomendable es que no sobrecargues a tu hijo si es muy pequeño, y te vayas adaptando a sus gustos y necesidades a medida que se va haciendo mayor, aunque nunca es tarde para empezar.

Aeróbic, patinaje, informática, teatro, karate, lectura, ténis, fútbol, rugby, baloncesto, balonmano, técnicas de estudio, plástica, dibujo, pintura..., podrás escoger entre actividades muy diferentes, tanto deportivas como artísticas.

Danza

La oferta de actividades extraescolares es mayor para los niños a partir de los 8 años. Si le gustan los idiomas, quizás sea un buen momento para empezar con una lengua diferente a la que estudia en el colegio. Los deportes de equipo ofrecen un entorno seguro que los prepara para la preadolescencia y sus conflictos: son fantásticos para mejorar su salud y crear buenos hábitos. También es la edad idónea para empezar a tocar muchos instrumentos, como los de cuerda o viento, que le ayudarán a centrarse y a fijar objetivos.

El precio de las actividades suele rondar entre los 15€ y los 50€, aunque puede abaratarse o encarecerse dependiendo del tipo de centro que imparte las clases, la duración o el coste de los materiales.

Las actividades extraescolares no sólo complementan la educación de tus hijos, además les aportan una serie de experiencias y conocimientos que mejorarán el desarrollo de su carácter. Escoge bien las actividades extraescolares y recuerda que lo más importante es que disfruten realizándolas.

Visto 2857 veces
Emma

Emma