Cómo hacer originales piñatas infantiles

Valora este artículo
(4 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Nada mejor que una piñata para hacer que una fiesta de cumpleaños se convierta en todo un éxito. Si además tú y tus hijos pasáis un buen rato preparándola, entonces la diversión se multiplicará por dos. Hoy te enseñamos lo fácil y sencillo que resulta fabricar tu propia piñata infantil.

Las piñatas son originarias de China, donde se usaban para celebrar la llegada del año nuevo. Marco Polo llevó esta tradición a Italia, que celebraba con ellas la cuaresma, y de ahí pasaron a España y al Nuevo Mundo, donde se convirtieron en un instrumento de evangelización muy efectivo.

En México, donde son muy populares para fiestas infantiles, las piñatas tradicionales tienen siete picos que simbolizan los 7 pecados capitales, aunque los diseños actuales son cada vez más divertidos y sorprendentes. Romper la piñata simboliza el triunfo del bien sobre el mal, romper con el pasado para afrontar con alegría lo que nos depara el futuro.Cómo hacer originales piñatas infantilesAdemás, la piñata es una de las actividades de las fiestas infantiles que a los niños más les gustan. Con colores alegres, rellenas de chucherías y juguetes, como juego para golpearla o tirar de sus lazos, las piñatas son la principal sorpresa de una gran celebración. Por eso, son el mejor colofón que puedes dar a tu fiesta infantil.

Como son muy fáciles de hacer, puedes prepararla tú misma en casa con ayuda de los niños: a ellos les encantará hacer manualidades contigo, estarán entretenidos un buen rato y les hará mucha ilusión haber participado en la decoración infantil de su cumpleaños.Cómo hacer originales piñatas infantilesHoy te explicamos cómo preparar una piñata sencilla con forma de esfera a la que puedes añadir picos si quieres. Te mostraremos también cómo preparar una trampilla para que los niños se turnen tirando de las cintas. Si lo que queréis es jugar a romperla sólo tienes que saltarte este paso.

También te dejamos algunos consejos muy útiles para decorarla a vuestro gusto, ideas para fiestas de cumpleaños que harán tu celebración mucho más original y entretenida.

Material necesario

Esto es lo que necesitaréis:

  1. 1 Globo, mejor de los de arroz, que son esféricos y muy resistentes.
  2. 1 Bote de Cola Blanca
  3. Papel de Periódico
  4. 1 Brocha
  5. Pintura acrílica blanca
  6. Cinta adhesiva
  7. Cinta de Lazo plástico de 1 cm de ancho
  8. Tijeras

Preparación de la Piñata

  1. Prepara primero el lugar de trabajo donde vais a hacer la piñata, especialmente si vas a hacerla con los niños. Busca un lugar cómodo y fácil de limpiar. Cubre la mesa con papel de periódico o hule y hazte con un par de vasos de cristal y un trapo viejo.
  2. Corta papel de periódico en trozos del tamaño de un posavasos, más o menos. Los trozos no deben tener ninguna forma especial, pero no deben ser excesivamente grandes para evitar que se formen arrugas sobre el globo.
  3. Infla el globo del tamaño que desees, átalo y colócalo con el nudo hacia abajo sobre un vaso. Sujétalo con cinta adhesiva para que no se mueva.
  4. Echa un poco de cola blanca en el otro vaso y agrégale un poco de agua para que no esté tan espesa. Aplica una capa de esta mezcla sobre el globo con la brocha, cúbrelo totalmente con trozos de papel de periódico (excepto la parte donde has hecho el nudo),  y vuelve a empapar con la cola aguada.Cómo hacer originales piñatas infantiles
  5. Vuelve a cubrir el globo con periódico de manera uniforme y aplica otra vez cola y agua. Repite este paso una vez más.
  6. Con tres capas de papel es suficiente. Si quieres que la piñata sea aún más gruesa puedes repetir este proceso cuantas veces quieras hasta lograr el grosor deseado, pero comprueba que esté bien seca cada capa antes de poner la siguiente.
  7. Cuando el papel esté duro y seco desinfla o pincha el globo con cuidado.
  8. Es el momento de repasar bien el agujero de la parte superior. Recorta los trozos de papel que hayan quedado irregulares dejando una abertura circular y deja el espacio suficiente para meter las sorpresas.
  9. Haz un par de agujeros en los laterales y refuérzalos con cinta adhesiva. De ahí colgará la piñata una vez rellena.
  10. Pinta la piñata con pintura acrílica blanca y deja que seque.

Preparación piñata

Cómo hacer la trampilla de las sorpresas

Para practicar la trampilla deberás dibujar una "U" en la parte inferior del globo. Corta con ayuda de las tijeras y dóblala un poco para que haga el pliegue. Corta tiras de cinta de regalo de un metro aproximadamente y hazles un nudo en el extremo.

De todas las cintas sólo una abrirá la trampilla, el resto simplemente se despegarán de la piñata. Practica un agujero en la tapa de la trampilla con ayuda de las tijeras, mucho mejor si está cerca de la abertura, en la parte inferior de la "U".

Pasa una de las cintas por el agujero, luego por la trampilla y átala bien fuerte. Cierra la trampilla con un trozo de cinta adhesiva. Al tirar de la cinta de regalo, la trampilla debería abrirse fácilmente, así que pon cinta suficiente como para que no se caiga el relleno, pero no demasiada para que la trampilla se abra.

Fija el resto de las cintas de regalo con cinta adhesiva a la parte inferior de la piñata. Comprueba que, al tirar, las cintas se despegan y la trampilla permanece cerrada.

Ahora la piñata ya está lista para ser decorada, y aquí  es donde entra vuestra imaginación. Te dejamos algunas ideas:

Cómo hacer originales piñatas infantilesFácil y sencillo

Cuando los niños son pequeños es mejor empezar por una decoración infantil más sencilla, como espirales, puntos o líneas de colores. Y para el primer cumpleaños de tu bebé, sus huellas pueden ser el motivo ideal de su fiesta infantil.

A partir de los tres años, lo más sencillo es aplicar pintura acrílica del color preferido de tu hijo y escoger el motivo o el dibujo que queréis reproducir. Dibújalo sobre la piñata y coloreadlo juntos con pinturas acrílicas de colores.  

Plantillas

Escoge un motivo que se repita en tu decoración de cumpleaños, y probad a repetirlo en diferentes tonos de un mismo color. Corazones, números, la silueta del personaje que hayáis escogido...

Las plantillas de hojas, flores, estrellas o mariposas también son muy originales, prueba a dibujar muchas, incluso unas sobre otras, y píntalas de colores diferentes.Cómo hacer originales piñatas infantiles

También puedes usar una plantilla para realizar una pelota de fútbol, cortando un pentágono de cartón para usarlo como plantilla. Las pelotas de baloncesto o balonmano, tenis... son más fáciles de realizar.

Papel de Seda

Para darle volumen a tu piñata lo mejor es usar el papel de seda.

Si quieres hacer flecos, corta tiras de 4 cm de largo y haz flecos de más o menos 2 cm de ancho y 3 cm de alto. Pégalos en horizontal sobre la piñata alternando los colores.Cómo hacer originales piñatas infantiles

Si quieres aún más volumen, deberás cortar cuadrados de papel de unos 4 cm de ancho. Ponlos sobre la palma de tu mano y presiona en el centro , arruga un poco para darle forma de flor y pégalos uno a uno bien juntos con cola sin diluir. Cuanto más juntos los pegues más volumen conseguirás.

Lo Tradicional: siete picos

Lo tradicional es decorar la piñata con siete picos y flecos de papel de seda. Los picos son sencillos de hacer, pero un poco más trabajosos.

Deberás hacer conos de papel de periódico y empaparlos en cola aguada. Una vez secos y duros, corta los conos al tamaño deseado dejando un margen de un par de centímetros.

Decora los conos (el sobrante no) con pintura acrílica. Haz tiras de flecos de papel de seda o papel brillante; córta la punta de los conos e introduce los flecos largos de papel de seda que sobresaldrán de los extremos.Cómo hacer originales piñatas infantilesCorta flecos en vertical en los dos centímetros sobrantes de los conos, ábrelos y fíjalos a la piñata con cinta adhesiva y más cola aguada. Una vez secos podemos terminar de decorar el resto de la piñata con tiras verticales de flecos de papel de seda.

Sé original

Échale imaginación y usa lo que tengas a mano para decorar la piñata. Moldes de Magdalenas, hojas secas, tapas de plástico, hueveras, tubos de papel higiénico, madejas de lana viejas...Cómo hacer originales piñatas infantilesPuedes utilizar trozos de cartón para alterar la forma del globo con montañas, orejas, olas o edificios. Aplicando papel de periódico y cola aguada sobre estas formas, conseguirás el volumen suficiente para crear la luna, una nave espacial, un dragón, un duende, un globo aerostático o un barco volador.

Lazos y corazones de fieltro, una base de pintura acrílica rosa suave y un poco de purpurina puede cubrir cualquier superficie de brillo y glamour, algo que a las niñas les suele encantar.

Y si quieres aventurarte con piñatas con formas originales, anímate primero con las de forma de cubo: sólo necesitarás una caja de embalaje. Ciérrala con cinta adhesiva y decórala a tu gusto. A partir de ahí, puedes dejar volar tu imaginación y realizar tus propios diseños.Cómo hacer originales piñatas infantilesUna vez terminada la decoración infantil  de la piñata, sólo queda rellenarla y colgarla con ayuda del lazo plástico de regalo. Organiza algún juego divertido para que los niños se turnen al tirar de las cuerdas y así aumente la emoción y la diversión de tu fiesta infantil.

Vuestra piñata se convertirá en la mejor de las animaciones infantiles que puedas imaginar para la fiesta de cumpleaños de tus hijos.

Visto 9272 veces
Nora

Nora