Jardines botánicos para niños

Valora este artículo
(4 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Jardines botánicos para niños

Con la llegada del buen tiempo, a los niños les apetece disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Es el momento perfecto para visitar un jardín botánico, y seguro que hay alguno muy cerca de donde vives que aún no conocéis. ¿Te apuntas?

Los jardines botánicos son una de las actividades para niños más educativas, sanas y divertidas que puedas programar con la llegada del buen tiempo. Muchos de ellos organizan cursos, talleres y excursiones a lo largo de todo el año, así que no pierdas detalle:

Jardines Botánicos en Madrid

La Comunidad de Madrid tiene una amplia oferta de jardines botánicos, muy diferentes entre sí y con actividades para niños a lo largo de todo el año. El Real Jardín Botánico es el más antiguo:Jardines botánicos para niños

  1. El Real Jardín Botánico de Madrid se encuentra en un hermoso edificio renacentista frente al Museo del Prado.
    Dispone de una amplísima variedad de más de 5000 especies autóctonas y foráneas en terrazas, con una impresionante colección de bonsáis y el herbario más grande de España.
  2. Jardines botánicos para niñosEl Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en la Universidad de Alcalá de Henares, posee una gran variedad de huertas y jardines donde conocer la fauna regional y foránea en sus diferentes hábitats.
    En este enorme jardín botánico organizan visitas guiadas los últimos sábados de cada mes, con contenidos diferentes a medida que avanza el año.Jardines botánicos para niños
  3. El Bosque Encantado es un curioso jardín en la Sierra Oeste de Madrid. Su principal atracción son las más de 300 esculturas de arbustos, figuras botánicas de dragones, elefantes, delfines, seres mitológicos… que su creador ha esculpido inspirándose en el jardín de Eduardo Manostijeras.

Jardín Botánico de Valencia

Fundado en 1567 y en pleno centro de la ciudad, el Jardín Botánico de Valencia comenzó siendo huerto de plantas medicinales para acabar acumulando una de las colecciones de palmeras adultas mayores de Europa, varios invernaderos y estufas antiguas, jardín de plantas acuáticas…Jardines botánicos para niñosAdemás, organizan actividades para niños a lo largo de todo el año, desde exposiciones a juegos de jardinería.

Jardín Botánico Atlántico de Gijón

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es único por su gran cantidad de especies atlánticas, sus hermosos paisajes y sus más de 25 hectáreas de exuberante bosque, verde y frondoso.Jardines botánicos para niñosAdemás, es ideal para los niños, ya que está organizado para que les resulte más fácil y divertido disfrutar a tope de la naturaleza, con juegos integrados en el recorrido y paneles indicativos sencillos, con juegos matemáticos y curiosidades acerca de lo que les rodea.

Organizan talleres los sábados de todo el año y en verano amplían su oferta de cursos, talleres, paseos a caballo y actividades para aprender más sobre la flora de esta región.

Jardín Botánico de BarcelonaJardines botánicos para niños

El Jardín Botánico de Barcelona es un gran ejemplo de ecología, reciclaje y recuperación de espacios deteriorados, ocupando un antiguo vertedero en la montaña de Montjuic.

Este jardín botánico dispone de una gran reserva de plantas mediterráneas de todo el mundo y una gran diversidad de especies naturales de la región.

También organizan actividades para niños, y podrás visitar sus colecciones de insectos, escarabajos, minerales, rocas, fósiles y el herbario más grande de Cataluña.

Jardín Botánico Mar i Murtra, en GironaJardines botánicos para niños

Es el jardín botánico de gestión privada más grande de nuestro país. Con una extensión de más de 15 hectáreas y una situación privilegiada, sobre un impresionante acantilado de la Costa Brava, Mar i Murtra destaca por la belleza de sus paisajes, sus jardines escarpados y su impresionante diversidad de especies mediterráneas y tropicales.

Jardines botánicos en Andalucía

Andalucía goza de una envidiable Red de 37 parques botánicos y arboretos diferentes. La Concepción, en Málaga, y el Real Jardín Botánico de Córdoba son especialmente adecuados para visitarlos con tus hijos:

  1. Jardines botánicos para niñosLa Concepción, el Jardín Botánico-Histórico de Málaga, es uno de los más ricos en especies autóctonas andaluzas, y su colección de plantas subtropicales es la mayor de Europa.
    La época más agradable para visitarlo es el mes de abril, época de florecimiento de las glicinias, unas hermosas plantas de flores moradas que cubren cenadores, esculturas y árboles del parque.
  2. Jardines botánicos para niñosReal Jardín Botánico de Córdoba. Es un jardín único por su colección de Paleobotánica y su Museo de Etnobotánica, muy adecuado para visitas familiares por su gran diversidad de especies y contenidos.
    Sus cursos y talleres suelen organizarse los sábados, con excursiones micológicas o actividades para aprender a diferenciar especies.

Jardines botánicos en Canarias

Los jardines botánicos de las islas Canarias son, como las islas, únicos. Su variedad de especies y su clima son perfectos para disfrutar al máximo de vuestra visita:

  1. Jardín Botánico de Puerto de la Cruz o de la Orotava. Con una gran colección de plantas tropicales, este jardín de aclimatación recibía directamente las plantas del Nuevo Mundo.Jardines botánicos para niños
    Cuando las plantas estaban aclimatadas se enviaban al Real Jardín Botánico de Madrid.
  2. Jardín Vieira y Clavijo, o Jardín Canario, muy cerca de Las Palmas, es un jardín botánico de belleza espectacular, con impresionantes Dragos y flora endémica de las islas.  
  3. El Palmetum, en Santa Cruz de Tenerife. Recientemente inaugurado por los Príncipes de Asturias, este impresionante palmeral ocupa un espacio recuperado sobre un vertedero de basuras, y acoge la mejor colección de palmeras de Europa, cascadas, lagos, riachuelos y vegetación de todo el mundo.Jardines botánicos para niños

Los jardines botánicos, a menudo privados y sin ánimo de lucro, realizan una valiosísima labor de investigación y conservación de nuestra flora que suele pasar desapercibida. Sus actividades para niños son una manera fantástica de que aprendan a valorar, conservar y disfrutar de la naturaleza. Así que no esperes más para escoger vuestro próximo jardín de destino.

Visto 2560 veces
Nora

Nora