Cómo hacer papiroflexia con niños

Valora este artículo
(4 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Cómo hacer papiroflexia con niños

¿Quién iba a imaginar la cantidad de cosas que se pueden hacer con un simple trozo de papel? Si aún no la has probado, la papiroflexia te sorprenderá. Es una actividad perfecta para realizar con niños.

El origami, más conocido en nuestro país como papiroflexia, es un arte milenario que procede de China, aunque fue en Japón donde alcanzó mayor popularidad. Consiste en doblar papel, sin tijeras ni pegamento, para crear figuras artísticas que imitan el mundo que nos rodea.

Lejos de ser un simple juego de niños, esconde toda una filosofía de vida y es un fantástico entretenimiento matemático para toda la familia.

La papiroflexia fomenta la habilidad manual, la imaginación y la motricidad fina de los más pequeños, y también es un ejercicio excelente para favorecer la introspección, la paciencia y la reflexión.

Cómo hacer papiroflexia con niñosQuizás por eso tiene tanto éxito, y cada vez es más fácil encontrar libros de papiroflexia y kits de papel origami, tanto para iniciarte como para crear tus propias manualidades de papel.Cómo hacer papiroflexia con niños

Para empezar, animales de papel

Este lindo gatito es muy sencillo y se hace en muy pocos pasos, perfecto para que los niños que nunca han hecho papiroflexia se acostumbren a los diagramas y aprendan a doblar el papel según las instrucciones.

No dudéis en darle vuestro toque personal al terminarlo: unos ojos de plástico o lápices de colores son suficientes para dar vida a cualquier figura de papel.

Para ampliar vuestra colección de animales, podéis probar con este simpático conejito, también muy sencillo para vuestros primeros pasos con el papel origami.Cómo hacer papiroflexia con niños

Aviones de papel, todo un clásico

Cómo hacer papiroflexia con niñosLos aviones de papel son todo un clásico de la papiroflexia, pero siempre puedes mejorar su diseño con los tutoriales de Origami Make, donde podréis aprender a hacer figuras de papel sencillas, perfectas para niños, y también otras más complejas para pequeños aficionados.

Figuras de papel para jugar y adornar

Cómo hacer papiroflexia con niñosLos barcos veleros son también una figura de papel clásica de nuestra infancia. Las instrucciones de este barquito tan sencillo están en Origami Make: a los niños les encantará hacer muchos y jugar con ellos en el agua.

Cómo hacer papiroflexia con niñosMuchas de las figuras que podrás crear con la papiroflexia hacen referencia a la naturaleza, como este tulipán de Fumiaki Shingu.

Podrás hacerlo con los niños sin dificultad, y es fantástico para adornar invitaciones de cumpleaños, libretas infantiles o simplemente como marca páginas de sus cuentos infantiles.

Las cajas son también una de las manualidades de papel que te serán más útiles en tus fiestas de cumpleaños infantiles, además de una manera fantástica de implicar a los niños en los preparativos mientras personalizáis vuestra celebración de manera original y divertida.

Para hacer un modelo sencillo, nada mejor que empezar con el tutorial de Origami Fun: puedes descargarlo e imprimirlo para que os resulte más fácil seguir el diagrama.

Para terminar, un poco de Kirigami

Si las manualidades de papel te parecen divertidas, el kirigami te encantará, porque además de doblar el papel, tendrás que utilizar las tijeras para crear figuras de papel.

Cómo hacer papiroflexia con niñosEl Kirigami también te resultará muy útil para decorar tus fiestas. En Origami Instructions podrás encontrar varios tutoriales para hacer figuras, como estrellas, frutas, guirnaldas y esta simpática tela de araña.

Como puedes ver, la papiroflexia es un entretenimiento muy sencillo que podéis realizar juntos en cualquier parte. Aprovecha nuestras ideas para empezar a practicar, y seguro que antes de lo que piensas, os convertiréis en unos maestros de las figuras de papel origami.

Visto 7597 veces
Nora

Nora