Los colores y la personalidad del niño

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Los colores y la personalidad del niño

¿A tu hijo le encanta pintarlo todo de color rosa? ¿El negro es el color predominante en sus garabatos? ¿El verde se ha convertido, de pronto, en su color preferido? Pues resulta que parece existir una relación directa entre los colores de sus dibujos y los rasgos de su personalidad. No es un método científico infalible, pero es muy interesante.

Los dibujos infantiles son una de las formas de expresión que más información ofrece sobre la personalidad de los niños, ya que en ellos muestran sus anhelos, sus frustraciones y también su universo interior.

Los rasgos, los trazos, la manera de sujetar las pinturas, los colores… pueden ofrecer información muy importante sobre los rasgos de la personalidad de tu hijo, especialmente a partir de los 7 años, momento en el que el dibujo y su carácter ya se han consolidado.

Rojo

El rojo es uno de los colores preferidos de los niños. Es un color intenso y muy alegre que suelen utilizar mucho en sus dibujos. Suele indicar vitalidad, valor, pasión y emotividad.

Combinado con otros colores de manera equilibrada es muestra de equilibrio emocional, pero si se utiliza demasiado o los rasgos son irregulares podría indicar un exceso de rebeldía o agresividad. Si además aparecen dientes afilados o garras en sus dibujos, quizás tu hijo necesite nuevas formas de canalizar su energía o su frustración.Los colores y la personalidad del niño

Amarillo

Este color podría indicar la existencia de tensiones y conflictos familiares, pero también es síntoma de precaución, evolución o adaptación a los cambios.
Si el amarillo o las figuras inexpresivas predominan en sus dibujos, no está de más que te muestres más atenta a sus necesidades y fomentes las relaciones familiares.

Negro

A pesar de que asociemos el negro con el luto y la tristeza, no siempre adquiere ese significado en los dibujos infantiles. Debes tener en cuenta también que el negro es un color intenso y que los niños han visto impreso en carteles, cuentos, paquetes, dibujos…

Que tu hijo llene sus primeros papelotes de garabatos negros no debe preocuparte, pero debes poner más atención si el negro es el color único o predominante en sus dibujos a partir de los 5 años, especialmente si los trazos son angulosos, bruscos o los dibujos son pequeños o comprimidos. Esto podría indicar miedo, ansiedad, tristeza o frustración, utilízalo como punto de partida para mejorar su salud emocional.

Azul

El azul es el color del autocontrol y la reflexión. Suele ser uno de los colores predominantes en los dibujos de los niños. La presencia del azul es una muestra de una buena salud emocional, aunque si se utiliza en exceso o se combina exclusivamente con otros colores como el negro o el rojo, podría indicar un exceso de autocontrol asociado al miedo, un exceso de energía o una situación de frustración temporal.

Verde

Un color intenso muy presente en los dibujos de los niños que implica tranquilidad, equilibrio, crecimiento, esperanza… sin embargo, utilizado en exceso o donde no le corresponde, puede indicar ansiedad o frustración.

Rosa

El rosa indica emotividad, sensibilidad y fantasía. Es muy normal que impere en los garabatos de tu pequeño, pero a partir de los 7 años podría indicar que necesita evadirse o se siente inseguro, especialmente si los trazos son irregulares, inseguros, irregulares o pequeños.

Marrón

El marrón indica estabilidad y arraigo; es el color de la tierra, los árboles y las raíces. Por eso, suele ser muestra de rasgos de personalidad como la madurez, la prudencia y la persistencia. Utilizado en exceso quizás podría indicar cierta inmovilidad o miedo, por lo que podría ser aconsejable fomentar la tolerancia y la capacidad de evolucionar.

Este método no ha sido comprobado científicamente y sólo puede aplicarse teniendo en cuenta otros aspectos de los dibujos como rasgos, trazos, atributos, simetría... Sin embargo, la relación entre los colores de los dibujos de los niños y los rasgos de su personalidad puede servirte como referencia a la hora de mejorar su comportamiento y su salud emocional.

Visto 1273 veces
Carol

Carol