La salud dental en niños

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Salud dental en niños

La salud de los dientes en niños es mucho más importante de lo que puede parecer. La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) recomienda iniciar cuanto antes la higiene bucal de los más pequeños.

Los dientes de leche sirven de guía a la dentadura definitiva, por lo que su buena salud es fundamental para que los dientes del niño salgan de manera ordenada y natural, sin necesidad de aparatos o correctores. Además, una caries que afecte a la raíz de un diente temporal puede provocar daños en el diente permanente.

Debes limpiar los dientes de tu bebé desde que le salen, primero con una gasa y un poco de agua, y después con un cepillo especial para bebés. Cuando veas que tu bebé empieza a desenvolverse y a manejar sus juguetes con soltura, es momento de que empiece a hacerlo solo. Le gustará tanto que tendrás que luchar con él para retirarlo del lavabo.

La higiene y el cuidado de los dientes en niños deben convertirse en una sana costumbre que tienen que aprender de nosotros. Mantener una rutina los ayudará a convertir esta tarea en algo normal y automático. Enséñale, desde el principio, cómo debe limpiar sus dientes:

  1. Cepillamos con un poco de agua. Desde la encía al final del diente, y después por debajo de las muelas superiores y por encima de las inferiores. No olvides la cara interna de los dientes, la lengua y el paladar.
  2. Aplicamos la pasta de dientes y repetimos el proceso.
  3. Enjuagamos con agua y escupimos la pasta de dientes (esto te costará más trabajo enseñárselo, porque la pasta de dientes infantil les encanta).
  4. Enséñale a enjuagarse los dientes con un colutorio infantil. Puedes usarlo desde los dos años y protegerá su esmalte.

No te preocupes si no lo hace demasiado bien, con dos minutos es suficiente en cualquier caso.La salud de los dientes en niños

Nada mejor que la pasta de dientes infantil y un cepillo de dientes eléctrico para enseñar a los niños a mantener sus dientes bien limpios. Algunos cepillos eléctricos incorporan un temporizador que les recuerda el tiempo que deben invertir en el cepillado.

Los dulces y refrescos son perjudiciales para la salud de los dientes en niños. La caries es el gran enemigo de los dientes, y el azúcar su gran aliado. Recuerda, la caries puede aparecer desde el mismo momento que aparecen los primeros dientes.

Una dieta sana y equilibrada es clave para mantener la salud no sólo de los dientes en niños, sino también de sus encías. Unas encías fuertes y sanas son imprescindibles para mantener una buena salud bucodental, y garantizar una dentadura sana en el futuro. La fruta fresca y los bocadillos son muy aconsejables para fortalecer sus encías, mucho más que el pan de molde o la bollería.

La revisión de los dientes en niños debe hacerse regularmente. La S.E.O.P. recomienda iniciar las visitas al odontólogo infantil al cumplir el año. Consulta con tu pediatra si observas alguna anomalía en el crecimiento de los dientes de tu hijo.

Sigue estas normas básicas y tu hijo gozará de una salud bucodental envidiable.

Visto 1482 veces
Emma

Emma

Más artículos en esta categoría: « Piel atópica Otra vez con bronquiolitis »