Medir el dolor de espalda a través de Skype

Valora este artículo
(1 Voto)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Medir el dolor de espalda a través de Skype.

¿Te imaginas que tu médico te diagnostique y te cure desde su consulta sin que tengas que salir de tu casa? Pues ahora es posible gracias a Skype, un sistema web que sirve para realizar videollamadas gratuitas desde tu ordenador. Unos científicos de Granada han diseñado un sistema de teleasistencia para que los especialistas puedan valorar y tratar el dolor de espalda sin necesidad de desplazamientos ni esperas.

Las nuevas tecnologías, y sobre todo internet, han supuesto un antes y un después en nuestro día a día. Sin habernos dado apenas cuenta, han ido facilitando nuestras tareas diarias y los avances tecnológicos se han incorporado a nuestra rutina de tal modo que nos resulta difícil imaginar un mundo sin ellos.

Aplicados a nuestro sistema sanitario, estos avances tecnológicos no sólo se han empleado en las técnicas quirúrgicas o médicas, sino también en la atención primaria y en los servicios de urgencias. Estos avances son fundamentales para mejorar la atención al paciente, siendo más rápidos y efectivos, y también a la hora de eliminar gastos innecesarios, esenciales para continuar invirtiendo en otros aspectos más productivos.

De este modo, mediante diferentes sistemas web, las urgencias se coordinan de manera más eficiente e inmediata, las salas de espera de los centros de salud se han despejado gracias al sistema informatizado de recetas, los historiales pueden consultarse desde cualquier centro sanitario u hospital y los médicos pueden despejar cualquier duda desde el ordenador de su consulta. La teleasistencia permite atender a las personas mayores y los pacientes de salud delicada más rápido.Medir el dolor de espalda a través de Skype

Gracias a unos científicos del Departamento de Fisioterapia de  la Universidad de Granada, ahora también será posible que los médicos consulten y traten a sus pacientes el dolor de espalda, sin necesidad de que exista contacto físico entre ellos.

Estos científicos elaboraron un estudio en el que 15 pacientes crónicos de dolor de espalda se sometían a una entrevista clínica, una evaluación médica y una sesión de rehabilitación mediante un sistema web de videoconferencia (Skype o Kinovea, ambas gratuitas).

La conclusión del estudio, publicado en la revista médica Spine, es que no existían diferencias relevantes entre los resultados de las consultas presenciales y las que se realizaban a distancia.

Gracias a este estudio, los enfermos crónicos de lumbalgia podrán consultar a su médico desde casa o el trabajo y realizar allí la sesión de rehabilitación para calmar el dolor de forma inmediata bajo la supervisión del especialista.

Un sistema web que es especialmente beneficioso para pacientes que viven en núcleos rurales de difícil acceso o tienen dificultades de movilidad. El ahorro en costes sanitarios de este sistema gratuito es considerable: desplazamientos, medicamentos, rehabilitación, terapeutas...

En el caso de las enfermedades crónicas que producen dolor o ataques, que requieren seguimiento o terapia, la teleasistencia es mucho más útil, ya que los pacientes no tendrían que trasladarse con asiduidad a su centro de salud o de especialidades y esperar pacientemente su turno para que le atiendieran o calmaran su dolor.Medir el dolor de espalda a través de Skipe

Es obvio que existen muchos casos en los que es necesario que el médico esté en contacto directo con el paciente, pero también es cierto que muchas consultas médicas podrían resolverse con éxito a través de teleasistencia sin necesidad de desplazarse al centro de salud o urgencias.

Este sistema web de teleasistencia  y telerehabilitación para el dolor de espalda es una demostración más de las posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos en el cuidado de las personas y la telemedicina, dos de los campos que más se han beneficiado de las nuevas tecnologías. Por eso, esperamos que este estudio sea sólo el primer paso para que éste y otros avances tecnológicos se apliquen pronto a nuestra sanidad, y así poder consultar con el médico sin necesidad de desplazamientos innecesarios.

Visto 1034 veces
Carol

Carol