Hogares más ecológicos

Valora este artículo
(3 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Hogares ecológicos

¿Te preocupa el impacto medioambiental? ¿Quieres hacer un mejor uso de los recursos energéticos en tu hogar? ¿Aprender a hacer una compra más ecológica, sostenible y responsable? Presta atención. Hoy te explicamos cómo hacerlo.

El consumo energético de nuestros hogares se ha disparado durante los últimos años. Cada vez tenemos más electrodomésticos y hacemos un mayor consumo de la electricidad, el agua y el gas.

Si bien es cierto que el ahorro energético de los electrodomésticos modernos es mucho mayor, debemos pararnos a pensar si estamos haciendo un uso correcto de la energía en nuestro hogar.

Controla tu consumo

Reduce el consumo energético en tu hogar:

  1. Utiliza el agua de manera responsable: cierra el grifo mientras te enjabonas, dúchate en vez de bañarte, y usa economizadores de agua en grifos y cisternas.
  2. Usa el lavavajillas y la lavadora con los programas rápidos o ecológicos, siempre que sea posible.
  3. Pon bombillas de bajo consumo en zonas donde la luz esté encendida durante mucho tiempo y lámparas LED en el resto.Hogares más ecológicos
  4. Usa luces auxiliares siempre que sea posible y planifica bien la iluminación.
  5. Desconecta los electrodomésticos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Enchúfalos en una regleta para que te resulte más cómodo.
  6. Aprovecha la luz natural: ahorrarás electricidad y calefacción.
  7. Pinta las paredes en tonos claros y limpia las bombillas para aprovechar mejor la luz.

Aprende a comprar

Realizar una compra ética, ecológica y responsable es una parte muy importante del ahorro energético en nuestros hogares:

  1. Consume productos locales: favorecen el desarrollo de tu zona y disminuyen el uso de intermediarios, combustible y otros recursos.
  2. Aprovecha los productos frescos de temporada y haz la compra en plazas y pequeños comercios siempre que puedas.
  3. Intenta no comprar productos desechables.
  4. Consume productos sostenibles, ecológicos y de comercio justo.Hogares más ecológicos
  5. Planifícate bien y compra sólo lo que necesitas.
  6. Viste Moda Eco: es sostenible, ética y ecológica, sin dejar de ser muy elegante y coqueta.
  7. Utiliza productos de limpieza concentrados, ecológicos y biodegradables.
  8. Dosifica el jabón correctamente: lee las instrucciones del paquete y es probable que descubras que estabas usando demasiado detergente en tus lavados.
  9. Si vas a cambiar algún electrodoméstico, puedes consultar el consumo energético de cada modelo según su potencia en Electrocalculator, donde también podrás calcular el consumo eléctrico de todo tu hogar. 
  10. Escoge productos con embalajes reciclados o ecológicos y rechaza embalajes con productos envasados individualmente en plástico.
  11. Utiliza bolsas reciclables para tu compra y reutiliza las de plástico.

Puedes aprender más sobre consumo responsable, ciclos de vida y huella de carbono en Consumo lo justo.Hogares más ecológicos

Reciclar es ahorrar

El reciclaje debe convertirse en una costumbre en nuestros hogares, pero no sólo a la hora de tirar la basura, sino también a la hora de aprovechar lo que parece inservible.

  1. Separa bien la basura y deposítala en el contenedor correspondiente.
  2. Recicla el aceite usado y no lo tires por el desagüe.
  3. Tira sólo lo que realmente no sirve.
  4. Usa pilas recargables y deséchalas en el contenedor de pilas.Hogares más ecológicos
  5. Dale un nuevo uso a los residuos. Con un poco de imaginación, lo que parecía basura puede acabar convirtiéndose en objetos muy útiles.
  6. Planta un pequeño huerto en tu terraza o jardín y crea tu propia compostera para reciclar los residuos orgánicos de tu cocina.

Debemos aprender a consumir y a utilizar nuestros recursos de manera más responsable. Un uso más inteligente y sostenible aumentará el ahorro energético en nuestro hogar, nos ahorrará dinero y nos permitirá contribuir a crear una sociedad más sostenible y ecológica.

Visto 2605 veces
Emma

Emma