Museos para visitar con niños

Valora este artículo
(5 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

museos para niños

Llevar a los pequeños al museo es una de las actividades para niños más divertidas que podéis hacer en familia. Los museos no son exclusivos de los adultos, al contrario, son el lugar ideal para que los niños se diviertan mientras aprenden un montón de cosas.

Museos para visitar con niñosLos museos son fantásticos para pasar una tarde disfrutando de la cultura. Tanto si es un museo de arte, de ciencia, de historia o de cualquier otro contenido, a los niños les encantará visitarlo con nosotros.

Debemos tener en cuenta que sus intereses y necesidades son muy diferentes a las nuestras, por lo que es conveniente escoger el museo más adecuado a su edad y a sus gustos.

Visitas a medida

Los niños tienden a ponerse revoltosos e impacientes cuando algo no les interesa, por lo que la mayoría de los museos organizan talleres y actividades para niños en los que pueden disfrutar del museo en visitas especialmente diseñadas para ellos. Estas actividades para niños acercan a los más pequeños al conocimiento y la cultura de manera lúdica y atractiva, y así su visita se hace mucho más divertida.

Muchos museos suelen organizar a menudo talleres de arte para niños donde juegan, pintan y aprenden, mientras amplían sus capacidades artísticas. Por ejemplo, el museo Thyssen, organiza visitas guiadas para los más pequeños en las que aprenden a percibir los colores en el arte. También organizan talleres para familias en las que podréis realizar juntos vuestra propia obra de arte tras la visita al museo.

Museos para visitar con niñosEn el museo Guggenheim organizan talleres de Baby Art, exclusivos para que los bebés de 3 a 12 meses aprendan a diferenciar sonidos, texturas y colores; y para los de 5 a 12 años, talleres de introducción a la arquitectura, donde fabricarán sus propias maquetas.

Aunque estos talleres son más frecuentes en verano, también se organizan los fines de semana y por las tardes a lo largo de todo el año. Consulta las actividades para niños que organizan los museos más cercanos: te sorprenderá ver la cantidad de posibilidades que tienes a la hora de escoger.

Museos para aprender jugando

Algunos museos están pensados para que los niños se lo pasen especialmente bien, como las Casas de las Ciencias, los Acuarios, los Jardines Botánicos o los Planetarios. Seguramente habrá alguno cerca de donde vives, ya que se encuentran repartidos a lo largo de la geografía de nuestro país. Suelen, también, organizar actividades para niños.Museos para visitar con niños

Este tipo de museos es el mejor modo de hacer más cercana la ciencia para los niños, ya que sus exposiciones invitan a interactuar, buscando sorprender y establecer una participación con el visitante. Tocar se convierte en una obligación más que en una prohibición, y eso a los niños les encanta y llama su atención, por eso son especialmente apropiados para los más pequeños.

Museos para niños

Pero donde se sienten realmente a gusto es en los museos que disponen ocio infantil, ideados para que toda la familia se divierta con las exposiciones que más les gustan a los pequeños de la casa:

  1. Museo del juguete, lleno de juguetes antiguos. Organizan visitas y talleres para niños y familias. Tienes uno en Ibi, Alicante, con Hotel del Juguete, otro en Teruel y otro en Figueres, muy cerca del Museo Dalí, otro museo genial donde podrán pasear por la habitación de Mae West o donde tendrán que guiñar los ojos para ver algunos cuadros.
  2. Museo del ferrocarril, en el que los niños se lo pasarán en grande entre maquetas y juguetes de tren. Tienes uno en Ponferrada y otro en Gijón, en Ourense, en Madrid, y otro en Barcelona.Museos para visitar con niños
  3. Museo del Hombre, en A Coruña. También llamado Domus, este museo propone a mayores y pequeños un viaje interactivo y muy divertido a través del cuerpo humano. En la misma ciudad encontrarás también una Casa de las Ciencias y un Acuario, donde organizan actividades para niños como alimentar a las focas o los tiburones.
  4. Parque de las Ciencias en Granada. Encontrarás múltiples actividades para que los niños se inicien en el mundo de la Ciencia, con planetario, recorridos botánicos, jardín de astronomía, esculturas participativas, aves rapaces y mariposario tropical.Museos para visitar con niños
  5. Museo del chocolate: para hacer felices a los más golosos de la casa, mayores y pequeños disfrutarán de la historia del cacao entre esculturas de chocolate. Tienes uno en Barcelona, otro en Astorga (León), otro en Tolosa (Guipúzcoa), otro en Sueca (Valencia) y el de Chocolates Valor en Alicante.
  6. CosmoCaixa y CaixaForum, tienen su propia versión para niños y se llama Kids. Están en Barcelona, Palma, Girona, Lleida, Tarragona y Madrid. Organizan actividades relacionadas con el mundo del arte y la ciencia para niños de todas las edades y familias.
  7. Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, con Planetario, Acuario, Palacio de las Artes, cine IMAX, jardín botánico y Palacio de Música... Ideal para que los niños interactúen con todo y participen en sus talleres.Museos para visitar con niños
  8. Museo Jurásico, en Asturias. Es ideal para visitarlo con niños a los que les gusten los dinosaurios, ya que se sentirán como en un viaje al jurásico, con una amplísima colección de fósiles y réplicas de dinosaurios. Se quedarán boquiabiertos.

Cuando decimos que el arte y la cultura están al alcance de todos, nos referimos también a los peques de la casa. Los museos son un lugar perfecto para que los niños desarrollen su conocimiento. Por suerte, cada vez hay más lugares de este tipo que realizan actividades propias para niños. Disfruta de un día de museos con tus hijos. Es una manera fantástica de inculcarles el gusto por el arte y la cultura.

Visto 3433 veces
Nora

Nora

Más artículos en esta categoría: « Campamentos de verano Juego del UNO »