¿Sabes qué son los niños ferales?

Valora este artículo
(2 votos)
626
¿Sabes qué son los niños ferales?

Son pocos los casos reales de niños ferales que se conocen, pero todos son apasionantes. Han sido objeto de estudio de lingüistas, antropólogos y sociólogos. Han protagonizado leyendas, novelas y películas. Hoy te damos a conocer algunos de estos extraños y sorprendentes casos de niños salvajes.

Los niños ferales han formado parte de nuestra historia desde la antigüedad, desde las leyendas de la mitología a los casos de niños salvajes estudiados y documentados durante el pasado siglo.

Los niños ferales o salvajes son niños de corta edad que, por diferentes circunstancias, se criaron durante años con animales y en estado salvaje.

En la mayoría de los casos, los pequeños eran abandonados en el bosque o la jungla y criados por animales salvajes, casi siempre lobos, pero también osos, perros, monos, gacelas, e incluso gallinas, ovejas o pumas.

Aunque hay más de 200 casos reales de niños salvajes documentados a lo largo de los últimos siglos, la primera noticia de este fenómeno se encuentra en la Epopeya de Gilgamesh, que narra la historia de Enkidu, criado por animales en la antigua Mesopotamia.

También en la antigua Grecia y Roma se encuentran referencias a los niños salvajes, como o el propio Zeus, que fue criado en Creta por una cabra, o Rómulo y Remo, los gemelos fundadores de Roma que fueron criados por una loba.

Lo apasionante y excepcional de estas historias que desafían a la realidad hace que los niños ferales hayan sido objeto de estudio de todo tipo de científicos, desde lingüistas a psicólogos, pasando por sociólogos, historiadores y antropólogos.¿Sabes qué son los niños ferales?

Y no menos expectación han creado ante el gran público, protagonizando varias novelas y películas de éxito:

  1. Mowgly, protagonista de El libro de la Selva, de Rudyard Kipling, y de la película de Disney, es el niño salvaje más famoso de la historia.
  2. Tarzán, con más de 80 películas es otro ejemplo de niño salvaje conocido en todo el mundo, criado por gorilas y protagonista de la novela de Edgar Ryce Burroughs.¿Sabes qué son los niños ferales?
  3. El pequeño salvaje, la película de Truffaut de 1970 narra la historia real de Víctor de Aveyron, que fue encontrado en 1799 por unos cazadores tras haber sobrevivido en los bosques de la región.
  4. Nell de Jodie Foster y Liam Neeson, basada en casos reales de niños salvajes. Más concretamente en gemelos con idioglosia, es decir, que comparten un idioma inventado.
  5. Entre lobos, basada en la vida del niño salvaje español: Marcos Rodrigez Pantoja, que se crió en Sierra Morena.¿Sabes qué son los niños ferales?
  6. El enigma de Kaspar Hausser, basada en la historia real de un niño que creció aislado en Alemania.
  7. Mockingbird Don't Sing es una película independiente que narra uno de los casos de niños salvajes más estudiados: la sobrecogedora infancia de Genie, una niña norteamericana que fue apartada de la sociedad durante más de una década.¿Sabes qué son los niños ferales?

Mamá es la última película de Guillermo del Toro, y ha escogido el tema de los niños ferales como hilo conductor para su espeluznante guión. En Mamá, dos gemelas viven en el bosque durante cinco años pero, cuando al final las encuentran, no parecen estar solas.

Los casos reales de niños salvajes son pequeños y contados ejemplos de que la vida se abre paso allá donde se encuentre. ¿Te atreves a darle un enfoque terrorífico a este tema tan apasionante?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad u obtener más información a continuación.