El origen de los villancicos

Valora este artículo
(1 Voto)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

La Navidad es una época llena de magia y felicidad, especialmente para los niños. Las luces, los olores y, cómo no, las angelicales voces de los más pequeños entonando sus primeros cánticos, inundan el ambiente. Prepara tu voz y tus instrumentos, porque ha llegado la hora de cantar villancicos.

Los villancicos son imprescindibles en todas las fiestas y celebraciones de estas fechas, fundamentales para renovar el espíritu navideño de pequeños y mayores. Ahora que ha llegado diciembre, es hora de que enseñes a los niños a conservar tradiciones de la Navidad tan importantes como ésta.

Para que no se te escape ningún detalle y os convirtáis en la sensación de todas las fiestas navideñas, pon atención a todo lo que debes saber sobre los villancicos:

¿Desde cuándo?

Aunque sabemos de la existencia de la música de Navidad hacia el siglo III, no hay constancia del origen de los villancicos hasta el siglo XV, pero parece obvio que nacieron mucho antes.

Los villancicos nacen como una necesidad del pueblo llano de canturrear las oraciones y alabanzas que oían en la iglesia. Hacia el siglo XVI, en el Renacimiento, estas cancioncillas de influencia mozárabe comenzaron a cantarse dentro de las iglesias y como parte de las celebraciones de la Navidad. El origen de los villancicos

Su nombre y su estructura sencilla provienen de su origen humilde, y se llaman así porque eran las canciones de los villanos, los habitantes de la villa.

Es curioso que los villancicos fueran la primera manifestación, en nuestra propia lengua, permitida dentro de las iglesias.

Durante el siglo XVII, alcanzaron su máxima popularidad, influenciados por las compañías teatrales italianas que los interpretaban. De esta época proceden la mayoría de letras de los villancicos más populares.

Los villancicos en el mundo

Algunos villancicos, como Noche de Paz, se han hecho internacionales. No obstante, y al igual que las tradiciones de Navidad, la música de Navidad de cada cultura es diferente.

Los villancicos son muy populares en nuestro país, en los países de latinoamerica y en Portugal, donde se llaman vilancetes.

En Hispanoamérica los villancicos también tuvieron un gran poder evangelizador, por lo que solían incorporar palabras y expresiones en lenguas indígenas. Con Mi Burrito Sabanero es uno de los más populares en casi todo el continente.

En los países de habla anglosajona, los villancicos, llamados christmas carols, son un poco más recientes y de origen litúrgico. Eso no ha impedido, sin embargo, que se hagan muy populares también. En Inglaterra, por ejemplo, es costumbre que los vecinos se reúnan en la calle para cantar juntos, y en Estados Unidos, intercambiar tarjetas y cantar villancicos son sus principales tradiciones de Navidad.

Todo para cantar villancicos

El origen de los villancicos ¡Qué recuerdos nos trae la Navidad! Sin embargo, a la hora de recordar las letras y melodías de los villancicos de tu infancia seguro que tienes dificultades para no equivocarte más de una vez.

En Qué de letras podrás refrescar tu memoria y aprender nuevas canciones de Navidad, porque han recopilado muchas de las letras de los villancicos más populares de nuestro país y Latinoamérica.

Y si lo que te falla es la melodía, en Navidad Digital podrás escuchar una gran variedad de villancicos en nuestra lengua, en inglés, francés, alemán e italiano, ideal para conocer la música de Navidad de otras culturas.

Como ves, los villancicos son una de las tradiciones de la Navidad más duraderas en el tiempo. Generación tras generación, estos mágicos cánticos se transmiten de unos a otros llenando los hogares y las calles de melodías inconfundibles, cargadas de ternura y alegría. ¡Afina la voz y empieza a ensayar, que ya está aquí la Navidad!

Visto 1962 veces
Nora

Nora