Adiós a la celulitis

Valora este artículo
(1 Voto)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Adiós a la celulitis

La celulitis es uno de los problemas estéticos que más preocupa a las mujeres hoy en día, y con la llegada del verano la situación empeora. Es el momento de lucir muslos y caderas. Te explicamos qué es, por qué se acumula y cómo combatir la celulitis.

Durante las estaciones más frías tendemos a acumular grasas y la circulación sanguínea debe adaptarse al calor tras un largo invierno vistiendo ropa ajustada que mantiene el cuerpo más comprimido. Es momento de aligerar nuestro vestuario. La piel sin broncear acentúa los pequeños hoyuelos que se forman en las caderas y muslos, por lo que la celulitis se convierte en un problema urgente.

Comienza la operación biquini. Masajes, cremas anticelulíticas, laser, dietas relámpago... nada de eso será efectivo para eliminar la celulitis a tiempo, pero hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el aspecto y la tonicidad de tu piel antes de empezar a tomar el sol y combatir la celulitis.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una acumulación de tejido adiposo en zonas concretas del cuerpo que forman nódulos adiposos de grasa y toxinas.

Aunque también puede producirse en hombres, la celulitis es mucho más frecuente en mujeres, ya que las fibras se distribuyen en forma de panal, lo que favorece la acumulación de grasa y la característica "piel de naranja".Adiós a la celulitisLa celulitis es difícil de eliminar ya que la grasa se encapsula en el tejido adiposo y se hace aún más complicado quemarla. Además de ser un problema de estética, la celulitis puede ser molesta e incluso dolorosa, por lo que es importante ponerle remedio cuanto antes.

Comienza con una acumulación más leve que se denomina celulitis blanda, pero cuando la piel se endurece y la piel de naranja se marca más aparece la celulitis compacta, que puede producir molestias y la aparición de estrías. La celulitis edematosa aparece sólo en las piernas, es poco común y de fácil tratamiento, y combina las características de las celulitis blanda y compacta.

¿Por qué a mí?

A ti y a casi todas, porque la celulitis afecta a más del 80% de las mujeres mayores de 20 años, pero no a todas por igual. El factor genético es muy importante, es decir, si tu madre o abuela han tenido celulitis es muy probable que tú acabes teniéndola también.

Sin embargo, las principales causas son otras y es ahí donde debes incidir para prevenir o hacer desaparecer la celulitis:

  1. Dietas ricas en grasas y carbohidratos: son mucho más propicias para la acumulación de grasa, y la celulitis no es más que grasa acumulada. La alimentación y la falta de actividad física son las principales causas de la celulitis.
  2. Sedentarismo: si pasas mucho tiempo sentada tendrás que esforzarte para encontrar tiempo para practicar un poco de ejercicio para mantener la celulitis a raya. Un par de caminatas diarias a buen ritmo te ayudarán a mantener la celulitis bajo control.Adiós a la celulitis
  3. Usar ropa muy ajustada: favorece la celulitis porque dificulta la circulación sanguínea. Ponle remedio usando ropa más floja y con duchas alternas de agua fría y caliente al acabar el día.
  4. Metabolismo lento: el consumo de fibra y beber agua en abundancia te facilitarán la digestión y harán que tu sistema digestivo funcione mejor.
  5. Beber poca agua o muchos refrescos: beber agua te ayuda a drenar líquidos y a eliminar la grasa de manera natural. Los refrescos y bebidas isotónicas favorecen la acumulación de grasa y dificultan su eliminación de manera natural.
  6. Abuso del tabaco y el alcohol: las toxinas saturan tu sistema linfático y hacen más difícil que tu cuerpo queme las grasas que se acumulan en las zonas de caderas y muslos.
  7. El estrés: es uno de los factores que más dificulta el funcionamiento del sistema digestivo, haciendo las digestiones más largas y dejando que el cuerpo absorba más sustancias nocivas.
  8. Algunos medicamentos: como antihistamínicos, medicamentos para el corazón o la tiroides.

Existen muchos tipos diferentes de tratamientos contra la celulitis, pero no todos son igualmente efectivos, ni tampoco son igualmente recomendables:

  1. Masajes: además de muy placenteros, los masajes, la electroestimulación, cavitación y demás tratamientos de spa son efectivos para drenar líquidos y mejorar el aspecto de la piel, pero no eliminan la celulitis.
  2. Mesoterapia: habitualmente utilizada para tratar inflamaciones, se ha puesto de moda para tratar la celulitis. Con la inyección de vitaminas, aminoácidos, minerales y enzimas bajo la piel, se produce una ligera mejoría en el aspecto de la piel, pero no está exenta de riesgos.
  3. Cremas anticelulíticas: son geniales para hidratar tu piel y reforzar los tejidos. Los tratamientos anticelulíticos que puedes encontrar son cada vez más efectivos y el aspecto de tu piel mejora de manera notable, pero conseguirán reducir el volumen en un centímetro como máximo, y no la eliminan por sí solas.
  4. Liposucción: no sólo es un tratamiento muy agresivo, ya que es doloroso y peligroso, sino que también puede producir una acumulación irregular de la grasa bajo la piel y la celulitis suele volver a los muslos y las caderas si no se produce un cambio de hábitos.

Ejercicio, hidratación y dieta sana: el único método efectivo

La mayoría de los tratamientos anticelulíticos se ofrecen como el único modo efectivo de combatir la celulitis, pero lo cierto es que el único método verdaderamente efectivo para eliminar definitivamente la celulitis es hacer ejercicio diariamente para quemar la grasa y mantener una dieta sana y equilibrada para evitar volver a acumularla:

  1. No todos los ejercicios son igualmente efectivos para eliminar la celulitis. Si te gusta caminar hazlo subiendo y bajando cuestas a buen ritmo, pero también puedes mejorar el tono muscular de tus muslos y caderas en el gimnasio, haciendo step, bicicleta, aeróbic o danza del vientre.
  2. Haz una dieta variada, sana y equilibrada: a pesar de que la celulitis puede aparecer aunque no haya sobrepeso, lo cierto es que perder la grasa sobrante te ayudará a eliminar la celulitis. Consume alimentos ricos en fibra, fruta y verduras.Adiós a la celulitis
  3. Hidrátate por dentro y por fuera. Las cremas anticelulíticas son fantásticas para hidratar y reforzar tu piel mientras quemas algo de grasa. Es esencial hidratar tu piel regularmente para que se fortalezca y desaparezcan la flacidez y la piel de naranja. Pero lo realmente importante es que tu cuerpo también esté hidratado, por lo que debes beber mucha agua y olvidarte de los zumos, refrescos y bebidas azucaradas.
  4. Protege tu piel del sol. A pesar de que el aspecto de la celulitis mejora con una piel bronceada, lo cierto es que los efectos del sol son más dañinos que beneficiosos para la delicada piel de las zonas donde suele acumularse. La piel se resiente, envejece y se hace más delicada por la pérdida de hidratación, con lo que la piel de naranja se verá más pronunciada aún después del invierno.

Remedios caseros para combatir la celulitis

Hay algunos remedios caseros que puedes preparar fácilmente en casa y que utilizan los mismos fundamentos que los principales tratamientos anticelulíticos que encontrarás en el mercado, como la cafeína, las sales marinas, el ácido cítrico o la miel. Hidratarán y tonificarán tu piel, por lo que su aspecto mejorará:

  1. Crema exfoliante de sal marina: mezcla un par de puñados de sal con un poco de aceite de almendras, hasta formar una pasta. Frótalo en las zonas donde se acumule la celulitis y retira la sal con un trapo húmedo o una ducha ligera de agua.
  2. Crema hidratante de aceite de oliva y café: mezcla un poco de aceite de oliva con dos cucharadas de posos de café. Remuévelo bien y aplícalo sobre la piel. Cubre la zona con plástico transparente tipo film y déjalo actuar unos 20 minutos. Aclara bien con la ducha.
  3. Crema reductora de aceite y limón: mezcla un vasito de aceite de oliva con el zumo de medio limón. Aplícala sobre la piel y cúbrela con papel film.
  4. Crema de miel con masaje: mezcla un par de cucharadas de miel con medio vaso de aceite de oliva o almendras. Masajea de forma vigorosa para intentar que la grasa se mueva y se queme.

No dejes que la celulitis te preocupe más de lo necesario y ponle remedio cuanto antes para poder lucir tus caderas sin complejos. Dieta sana y ejercicio regular son el mejor método para combatir la celulitis de manera efectiva y definitiva.

Visto 1985 veces
Sara

Sara