Los deberes a debate

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Los deberes a debate

Los deberes escolares son un tema omnipresente en las reuniones de padres. Para unos son el mejor modo de reforzar la educación en casa. Para otros, una muestra clara de las deficiencias de nuestro sistema educativo. Y tú, ¿Qué opinas sobre los deberes?

Los deberes escolares siempre son motivo de polémica entre profesores y padres. Un debate que pone en tela de juicio el modelo educativo y que, a pesar del revuelo, suele acabar en tablas.

Los profesores, a favor

Los deberes escolares también son un tema de debate dentro de la comunidad educativa, pero hay dos cosas en las que insisten:

  1. Los padres deben ser una parte activa del proyecto educativo, y los principales responsables de la educación de sus hijos.
  2. Los deberes escolares refuerzan lo aprendido y les permiten adquirir los conocimientos que no se imparten en clase.

Los deficientes resultados obtenidos por nuestro país en el reciente estudio de la OCDE son, para los profesionales de la educación, una clara muestra de las carencias de nuestro sistema educativo.

Para remediar esta situación, muchos profesores ponen de relieve la necesidad de emplear más tiempo en ampliar y reforzar conocimientos. Los deberes son la herramienta más adecuada para lograrlo.

Esto también hace que insistan en implicar a los padres en el modelo educativo para ampliar su formación e integrar a los niños en la sociedad de manera más eficaz.

¿Demasiados deberes?

La principal queja de los padres es que los niños se llevan cada vez más deberes a casa y apenas les queda tiempo para actividades extraescolares o tiempo de ocio en familia. Muchos se quejan también de no disponer del tiempo necesario para participar en la educación de sus hijos como les gustaría.

A pesar de que la mayoría de los padres estén de acuerdo en la necesidad de mejorar el modelo educativo, la opinión generalizada es que esta labor debería llevarse a cabo dentro del horario escolar.

Desde CEAPA se propone que los deberes escolares formen parte de la formación complementaria, enseñando a los niños a buscar la información en museos, bibliotecas, hemerotecas, internet… Además, los deberes deberían sustituirse por tareas de refuerzo específicas para cada alumno en caso de ser necesarias.

Deberes escolares en los mejores modelos educativos.

En nuestro país, son las Comunidades Autónomas las que regulan los deberes. En Galicia, por ejemplo, los deberes escolares están prohibidos en primaria y muy limitados en secundaria.

La mayoría de los países europeos incluyen los deberes escolares en su modelo educativo:

  1. En Francia, donde tuvo lugar la “Rebelión de los Deberes” a la que se unió CEAPA, son muy comunes aunque estén prohibidos.
  2. En Bélgica, otro país con excelentes resultados académicos, los deberes están regulados por ley y se establecen diferentes tiempos para cada curso de educación primaria y secundaria, aunque la realidad es que casi todos acaban invirtiendo una media de una hora.
  3. En Reino Unido, se recomienda que los niños de ESO empleen un mínimo de hora y media en sus deberes, y casi el doble en bachillerato.
  4. En Alemania, la polémica ha saltado alrededor de la jornada escolar, de casi 40 horas, y la vuelta a la jornada completa.

Finlandia es el país europeo con los mejores resultados del Informe Pisa, y su modelo educativo incluye los deberes escolares. La diferencia quizás esté en que, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades, los padres reciben formación para que puedan ayudarles con los deberes.

Parece que los deberes escolares no determinan el nivel educativo. No obstante, en los países con mejores resultados, la conciliación familiar juega un papel muy importante, permitiendo a los padres disponer de mucho más tiempo para participar en la educación de sus hijos.

Al margen de sus defensores y detractores, en lo que todos coinciden es que la educación debe ser el camino correcto para el buen desarrollo de nuestros hijos. Intentemos entre todos mejorarla.

Visto 1484 veces
Carol

Carol

Más artículos en esta categoría: « El autismo en niños La lectoescritura »