Granada es un destino de vacaciones ideal para viajar con niños en cualquier época del año. Con una situación privilegiada, toda la provincia se convierte en un abanico de posibilidades con una amplia variedad de actividades para niños.
Granada, ciudad llena de historia
Granada no es sólo una bella ciudad, sino que pasear por sus calles se convierte en un viaje a través de la historia en el que los niños aprenderán una parte muy importante de nuestra cultura:
- La Alhambra: residencia del Rey Nazarí hasta 1492, es una joya de la arquitectura mozárabe, con edificaciones renacentistas y barrocas de gran valor artístico.
Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es el monumento más visitado de España, por lo que es importante hacer cuanto antes la reserva de tus entradas.
Para conocer La Alhambra disponéis de diferentes visitas a sus principales puntos de interés: la Alcazaba, el Generalife, los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, el Baño de la Mezquita, el Paseo de los Cipreses o el Patio de los Leones.
Es importante que llevéis ropa cómoda y comida para pasar el día. También es recomendable que prepares tu visita con juegos, dibujos para colorear o leer juntos alguna de las lecturas recomendadas para los más pequeños. Así, conseguirás evitar el aburrimiento y fomentar su interés por La Alhambra antes de las vacaciones. - El barrio de Sacromonte recoge gran parte de la tradición del flamenco y la cultura andalusí. Habitado por gitanos desde hace más de cinco siglos, las viejas leyendas, el sonido de la zambra, las guitarras y la alegría de sus pintorescos personajes han convertido sus calles, monumentos y cuevas en uno de los principales reclamos turísticos de Granada.
- El Barrio del Albaicín es uno de los barrios históricos más populares de nuestro país, una mezcla de arquitectura mozárabe y cultura tradicional andaluza desde donde disfrutar de unas vistas privilegiadas de La Alhambra y los Jardines del Generalife.
La Alpujarra granadina
La situación estratégica de Granada tiene una de sus mayores ventajas en este pequeño paraíso natural que son las Alpujarras.
Situada al oeste de la provincia, la complicada orografía de esta hermosa región ha contribuido a mantenerla aislada, una circunstancia que ha influido profundamente en su personalidad, que ha mantenido intactos su carácter y sus tradiciones.
Con casi 50 municipios en la provincia de Granada, su paisaje de montañas, profundos barrancos y tajos la han convertido en un importante reclamo turístico, con algunos de los mejores hoteles en Granada para viajar con niños y una gran variedad de actividades culturales.
La Alpujarra es perfecta para pasar unos días en la naturaleza y disfrutar de su cultura y su gastronomía.
Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí
Cuando llega el frío, no hay mejor oportunidad para disfrutar de la nieve que viajar a Granada.
Sierra Nevada está muy cerca de la ciudad, y además está considerada una de las estaciones más familiares de nuestro país. La estación de esquí cuenta con Jardín de nieve para niños de 3 a 6 años, Dreamland, cursos en grupos reducidos a partir de 6 años y guardería con actividades hasta los 8 años
Sierra Nevada es un destino de vacaciones perfecto también para visitarlo sin nieve, ya que es Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de La Biosfera. Si os gusta hacer senderismo, podéis realizar alguna de sus variadas rutas para conocer su ecosistema de paisajes glaciales con lagunas de alta montaña y especies únicas.
Muy cerca de las Alpujarras, también podéis aprovechar para combinar los paseos por la montaña con visitas etnográficas o gastronómicas. La ruta de los Castillos o el Jardín Botánico Hoya de Pedraza son otras actividades para niños de las que disfrutaréis en Sierra Nevada.
Granada para niños
Granada es una de las ciudades de nuestro país con mayor oferta cultural y actividades para niños, por lo que es el destino ideal para disfrutar de tus vacaciones o hacer una escapada de fin de semana.
Consulta aquí los hoteles de Granada con servicios especiales para viajar con los niños y toma nota de estas sugerencias para completar tu viaje y convertirlo en todo un éxito:
- Parque de las Ciencias de Granada, con Planetario, Mariposario, Jardín de Astronomía y un sinfín de exposiciones temporales y permanentes, es perfecto para descansar de las visitas culturales y disfrutar de las actividades para niños que organizan frecuentemente.
- Parque García Lorca, con fuentes, acequias y un río artificial, alberga la Huerta de San Vicente, una ludoteca y un gran parque infantil con tirolina, lago, columpios...
- Museo Cajagranada Memoria de Andalucía, un extraordinario museo etnográfico con numerosas actividades con niños para conocer la historia de Andalucía de manera visual y muy divertida.
Con frío o calor, Granada es un destino de vacaciones perfecto para viajar con niños. Su centro histórico, su naturaleza y sus tradiciones suponen una fantástica manera de introducir a los peques en nuestra cultura.