Anticonceptivos hormonales

Valora este artículo
(1 Voto)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Anticonceptivos hormonales

La píldora, los parches, el anillo, el DIU, la barrita... hay muchos tipos de anticonceptivos hormonales pero... ¿En qué se diferencian? ¿Son efectivos? ¿Son cómodos?

Hasta hace bastante poco, los anticonceptivos hormonales se asociaban con la píldora, los olvidos y los efectos secundarios poco deseados como cambios de humor, problemas de circulación, aumento de peso o de la sensibilidad mamaria.

Sin embargo, los anticonceptivos hormonales han avanzado muchísimo durante los últimos años. La incorporación de los progestágenos no sólo ha reducido sustancialmente los efectos secundarios, sino que también ha mejorado su capacidad para evitar el embarazo.

Los anticonceptivos hormonales con estos estrógenos sintéticos impiden la ovulación, pero también espesan la mucosidad del cuello del útero (impidiendo la fecundación) y generan un endometrio demasiado fino para que el óvulo se implante. No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, pero su efectividad es del 99% y son muy útiles para regular ciclos anómalos.

Los anticonceptivos hormonales están disponibles en múltiples formatos, composiciones y dosis:

La píldora combinada

Combina estrógenos y progestágenos, que provocan menos efectos secundarios, aunque algunas también incluyen estradiol (hormona natural).

Se toman durante 21 días y se descansa durante los siete siguientes, que es cuando aparece el período. Tiene una fiabilidad muy alta siempre que se tome correctamente y no surjan problemas estomacales.

La minipíldora

Sólo contiene progestágeno, tiene menos efectos secundarios y se toma diariamente y sin descansos, por lo que es más difícil olvidarla.

Más suave que la píldora combinada, puede tomarse durante la lactancia. Sin embargo, debe tomarse a la misma hora todos los días, ya que sólo tiene tres horas de margen.

Anillo hormonal

Tiene una composición similar a la de la píldora, pero este anillo de plástico y flexible se coloca fácilmente en la vagina, y se retira tras 21 días para descansar una semana y que aparezca el período.

El parche

Del tamaño de una moneda, combina estrógenos y progestágenos. Se pega en una zona diferente de la piel cada semana durante 21 días y se descansa una semana.

Como el anillo, tiene los mismos efectos secundarios que la píldora, pero no se olvida y no le afectan los problemas estomacales.

Implante anticonceptivo

Es una diminuta cánula de plástico con progestágenos que se liberan lentamente durante tres años. Se implanta bajo la piel del brazo de manera muy discreta, y puede utilizarse durante la lactancia.

Sistema intrauterino (SIU)

Supera el 99% de efectividad, ya que combina dos anticonceptivos diferentes: el DIU y los progestágenos. Este pequeño dispositivo en forma de T se implanta en el útero y libera lentamente esta hormona durante cinco años.

Tu ginecólogo será quien te aconseje el método anticonceptivo hormonal que más te conviene y te informe de sus posibles efectos secundarios.

Visto 1802 veces
Sara

Sara