Prevenir la diabetes en niños

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Prevenir la diabetes en niños

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades con mayor incidencia en la población infantil durante las últimas décadas. Las costumbres alimentarias, los alimentos excesivamente azucarados y las actividades sedentarias son las principales causas de este incremento. Hoy te explicaremos qué es y cómo prevenir la diabetes en niños.

La diabetes es una enfermedad que, por diversos motivos, produce alteraciones en los niveles de glucosa en sangre. A pesar de que se desconocen sus causas, el alarmante incremento de la diabetes en niños durante los últimos años está íntimamente ligado al sobrepeso, y es ahí donde debemos incidir para prevenirla.

El cuerpo humano necesita energía para seguir funcionando, por lo que la alimentación es fundamental. El sistema digestivo debe descomponer antes los alimentos que consumimos en minúsculas partículas de nutrientes para que las células reciban permanentemente la energía que necesitamos.

Prevenir la diabetes en niñosLas células se alimentan de glucosa, que es en lo que terminan por convertirse los nutrientes tras pasar por nuestro sistema digestivo. Para que la glucosa llegue a su destino es necesaria la intervención de la insulina, una hormona que fabrica nuestro páncreas y que es el vehículo en el que viaja la glucosa para nutrir las células.

A veces, la diabetes en niños se produce porque el sistema inmunológico ataca las células del páncreas que se encargan de producir la insulina u otras hormonas necesarias para metabolizar la glucosa: nos encontramos ante una diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2 se produce cuando son las células quienes rechazan la insulina. En ambos tipos de diabetes el cuerpo es incapaz de metabolizar la glucosa, por lo que los niveles de azúcar en sangre se elevan y pueden causar daños irreversibles en los órganos. El tratamiento para la diabetes suele basarse en el control de la cantidad de glucosa en sangre y la administración de insulina para regularla.

A pesar de que la diabetes tipo 1 tiene una causa hereditaria y no se puede prevenir, la diabetes tipo 2 tiene la obesidad como principal factor de riesgo, un factor sobre el que podemos incidir para evitar que se desarrolle, especialmente si existen más miembros en la familia con esta enfermedad.

Sigue estos consejos para evitar el sobrepeso y prevenir la diabetes en los niños:

  1. Una dieta saludable y variada. Es esencial para evitar que los niños acumulen la grasa abdominal que tan frecuentemente se ha asociado con la diabetes, pero también para que se desarrollen de manera equilibrada y sana.Prevenir la diabetes en niños
  2. Actividad física frecuente. Todos necesitamos hacer ejercicio diariamente para mantenernos sanos y quemar las calorías sobrantes, ejercitar los músculos y quemar toxinas. Sustituye el bus o el coche por un paseo, reduce los ratos de tele y videojuegos y organiza con tus hijos juegos al aire libre en los que puedan divertirse mientras hacen un poco de ejercicio.Prevenir la diabetes en niños
  3. Evita los alimentos azucarados y la comida rápida.  Los zumos envasados pueden sustituirse por una botella de agua y un par de piezas de fruta, y las chucherías por frutos secos. Si a tus hijos les gusta la pizza prueba a prepararla tú en casa.
    Acostúmbralos a comer ensaladas, muy útiles para introducir alimentos nuevos y más sanos. También puedes sorprender a los niños con limonada  o helados caseros que podéis elaborar juntos.
  4. Haz seis comidas al día. Te será más fácil incluir en ella alimentos saludables como pequeñas raciones de frutas y verduras. Durante la noche y a lo largo de las horas del día en las que no comes nada, tu cuerpo necesita recurrir a las reservas de glucosa que acumula en su hígado, por eso el desayuno es tan importante.
    La fruta es un tentempié mucho más apetecible a media mañana y a la hora de la merienda, y un vaso de leche tibia le ayudará a descansar mejor. Así, conseguirás que sus niveles de glucosa se mantengan estables a lo largo de todo el día.
  5. Sustituye el azúcar refinado por azúcar moreno o edulcorantes naturales, como la stevia, a la hora de elaborar tus postres caseros. Son mucho más sanos y nutritivos, y tienen menos calorías.  
    Incluye el pan integral en vuestra dieta, os encantará en cuanto os acostumbréis a su sabor. Tiene mucha fibra y es 10 veces más nutritivo que el pan blanco.Prevenir la diabetes en niños
  6. Establece horarios y rutinas a la hora de comer y también para el resto de las tareas diarias para que mantenga este tipo de hábitos fuera de casa.

La diabetes es una enfermedad muy latosa y para la que es necesario medicarse a lo largo de toda la vida. Los pacientes deben controlar sus niveles de glucosa y administrarse la insulina una o varias veces al día para evitar subidas de azúcar que podrían provocar graves secuelas en su salud.

Si está en tu mano evitar que tus hijos la sufran, seguir estos consejos es la mejor manera de prevenir la diabetes. Una dieta sana y un poco de ejercicio son suficientes para librarse del sobrepeso y así poder reducir al máximo los riegos de que se desarrolle la diabetes en niños.

Visto 1619 veces
Emma

Emma