El cigarrillo electrónico: defensores y detractores

Valora este artículo
(1 Voto)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

El cigarrillo electrónico: defensores y detractores

Muy de moda y en boca de todo el mundo, los cigarrillos electrónicos causan furor últimamente. Seguramente los has visto por la calle y te han llamado la atención. Hoy te explicamos todo sobre este curioso invento que presume de ser mucho menos nocivo que los cigarrillos tradicionales.

Desde su invención en 2004, en China, son muchos los fumadores que ya se han animado a comprar el cigarrillo electrónico y que afirman encontrarse muy satisfechos con él. Otros no tanto, veamos por qué.

¿Cómo funciona?

Los cigarrillos electrónicos son pequeños vaporizadores de un fluido gaseoso seco. El glicerol condensa la humedad ambiental sin que exista combustión, y produce una nube de vapor de aspecto similar al humo. El cigarrillo electrónico: defensores y detractores

Además de vapor, al aspirar el cigarrillo, también llega a los pulmones la cantidad de nicotina que tú decidas.

Para dar sabor al vapor, los cigarrillos electrónicos pueden recargarse con aromas de tabaco, té, chocolate, café, chicle, whisky…

Ventajas para todos

El cigarrillo electrónico tiene muchas ventajas con respecto al tabaco, los parches o los chicles de nicotina:

  1. Es menos nocivo que el tabaco. Los cigarrillos de vapor sólo aportan nicotina, mientras que los tradicionales tienen un alto contenido en alquitrán y otras toxinas dañinas para tu salud.El cigarrillo electrónico: defensores y detractores
  2. Ahorrarás mucho dinero, ya que el precio del cigarrillo electrónico y las cápsulas de relleno son mucho más baratos que el tabaco.
  3. Más limpios y seguros. No amarillean tus dedos, tus dientes o tu ropa, y no manchan de ceniza ni dejan malos olores en casa o el coche. Además, son mucho más seguros: no provocan incendios ni quemaduras.
  4. Son más efectivos que los parches o los chicles de nicotina, ya que te permite conservar el hábito de fumar e incluso el sabor del tabaco.
  5. Este cigarrillo no molesta, por lo que podrás fumar en todos esos lugares en los que nunca podrías fumar un cigarrillo tradicional. No huele mal, no es nocivo para los que te rodean, y evitarás perderte cosas importantes mientras estás fumando.
  6. Tú decides cuánto y cuándo fumas. Si no te apetece un cigarrillo entero, al cigarrillo electrónico puedes darle sólo una calada y no se apaga ni se consume. Y, como no molesta, podrás fumar cuando y donde desees.

¿Me ayudará a dejar de fumar?

El cigarrillo de vapor es un sustitutivo muy eficaz que te ayudará a eliminar la parte más dañina de este hábito, y también mucha de la parafernalia que lo rodea, como humo, mecheros o costumbres.

Sin embargo, la nicotina es la culpable de la adicción, por lo que el único modo de dejar de fumar es mantenerse firme y reducir la cantidad de nicotina de las recargas hasta eliminarla completamente.

Inconvenientes del cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico: defensores y detractoresLa OMS no tiene reservas acerca de su utilidad para dejar de fumar, pero insiste en que no existen suficientes estudios que afirmen que el cigarrillo electrónico es seguro para la salud, por lo que insta a las empresas que comercializan este producto a que realicen más investigaciones que demuestren su inocuidad para la salud.

Además, el hecho de tener un acceso más cómodo y menos restringido que el de los cigarrillos tradicionales, podría tener un efecto rebote en el hábito, aumentando el consumo en vez de reducirlo.

Puedes encontrar los cigarrillos electrónicos en farmacias, estancos, centros comerciales y grandes almacenes. Con su ayuda y tu fuerza de voluntad es más probable que elimines el tabaco de tu vida para siempre.

Visto 2264 veces
Emma

Emma

Más artículos en esta categoría: « Cómo actuar cuando hay fiebre Las vacunas »