Los mejores consejos para viajar con niños

Valora este artículo
(5 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Viajar es una de las experiencias más gratas y enriquecedoras de la vida. Cuando tienes que viajar con niños, esto no siempre es así. Para que las vacaciones con tus hijos sean perfectas, te sugerimos algunos de los mejores consejos de viaje.

Antes de organizar el viaje, piensa en lo positivo que será esta vivencia para toda la familia. Transmite a todos esta ilusión y hazlos partícipes. Colaborando, será más fácil y recordarás muchas más cosas.

Antes de salir

Cuando prepares el viaje, ten en cuenta:

  1. No lleves excesivo equipaje. Todas pecamos de lo mismo. Créeme, no es necesario. Salvo que te vayas de viaje a lo más profundo de la selva, siempre encontrarás un lugar cerca donde comprar algún artículo que precises.
  2. Exactamente lo mismo para la alimentación de los más pequeños. Haz una consulta, donde os alojéis, para saber si disponen de alimentos infantiles, aparatos para la preparación de las comidas, calienta biberones para la habitación, farmacias o tiendas cercanas que puedas utilizar.
  3. Revisa el calendario de vacunas de tus hijos y, en su caso, actualízalo. Infórmate de los requerimientos sanitarios de otros países.
  4. Cuando busques alojamiento, comprueba que éste sea idóneo para familias. Fíjate en los descuentos para niños; la posibilidad de alojar a uno o más niños en vuestra habitación; lugar de juegos para niños, club infantil, guardería, disponibilidad de sillas de paseo, alzadores...
  5. Acuérdate de tener al día la documentación requerida para viajar con niños en avión.
  6. Muestra a tus hijos cuál será el destino y todas las actividades lúdicas que podrán realizar. Una buena idea es motivarlos con un calendario y realizar la cuenta atrás. Explícales cómo va a ser el viaje (coche, avión, duración, paradas...).

¡Que nadie se desanime! Todos estos consejos para viajar con niños te servirán para conseguir el gran premio: un viaje inolvidable.

Viajar en coche, tren o autobús.

Ya tenemos nuestro destino, nuestras maletas preparadas, toda la ilusión del mundo y nos vamos de viaje. ¿Qué transporte utilizamos? Todos tienen ventajas e inconvenientes. No te preocupes. Aquí te exponemos algunos de los mejores consejos para viajar con niños, según la elección del transporte.

Coche

  1. Si vas a salir en coche, averigua cuál es el estado actual de las carreteras que vayas a utilizar.
  2. Revisa el estado de tu vehículo y, sobre todo, los sistemas de seguridad (cinturones, reposacabezas, las sillas de seguridad de tus hijos...).
  3. Programa varias paradas durante el viaje. Es conveniente parar cada 2 horas y, por supuesto, siempre en caso de necesidad.
  4. Puedes optar por viajar en los asientos traseros si tienes un bebé o niños muy pequeños. Evitarás distracciones innecesarias al conductor.
  5. Lleva almohadas y mantas para facilitar la comodidad de tus hijos. Suelen quedarse dormidos en distancias largas. También es posible viajar de noche para evitar los atascos.
  6. La hidratación durante el viaje es muy importante, tanto en verano como en otras estaciones. El uso del aire acondicionado suele resecar mucho el ambiente. Ofréceles agua o zumos frecuentemente.
  7. Haz que el trayecto sea lo más ameno posible para tus hijos. Lleva pequeños juegos, CDs de su música preferida, DVDs con películas infantiles, consolas...Invéntate juegos como contar coches de un color determinado, el veo veo, etc.
  8. Consulta con tu pediatra, antes de salir, cómo actuar en caso de mareo.

Tren y autobús

  1. El autobús es el medio menos aconsejable si viajas con niños ya que es el que tiene menos flexibilidad. Las paradas ya están programadas. El espacio es reducido y no tan cómodo como, por ejemplo, el tren.
  2. El tren te ofrece una alternativa cómoda y muy atractiva para los pequeños. Tienes descuentos importantes para niños y para familias numerosas.
  3. Si es un tren con vagón restaurante, podrás calentar la comida del bebé. Infórmate de los servicios que tienen antes de partir.
  4. Podrás utilizar el pasillo para un breve recorrido con tus hijos. Esto hará que el viaje sea más llevadero.

Viajar en avión.

El avión es el medio de transporte más rápido para viajar. Si ésta es tu elección, te sugerimos algunos consejos:

  1. A veces, los tiempos requeridos, para el check-in o necesarios entre conexiones, hacen que viajar en avión sea más lento. Para evitar esto, algunas compañías permiten la facturación del equipaje con un día de antelación. Así, podrás prestar más atención a tus hijos y no llevar tantos bultos.
  2. Comprueba la documentación requerida para viajar con niños.
  3. Ten en cuenta las normas sobre equipaje de mano, restricciones en las bebidas y alimentación para bebés, medicamentos...
  4. El mejor lugar para viajar en avión con niños son los asientos delanteros. En trayectos largos, las compañías suelen destinar estos lugares para viajar con bebés, ya que se podrá adaptar una pequeña cuna para su descanso. Consúltalo al hacer la reserva de billetes.
  5. Como norma general, los bebés de menos de 2 años no pagan billete ni ocupan plaza. A veces sí tienen que pagar alguna tasa, dependiendo de la compañía aérea. Tienen que ir siempre acompañados de un adulto.
  6. Muchas compañías permiten facturar una silla infantil (sin coste o con coste) e incluso llevarla hasta la bodega del avión. En el caso de bebés es muy útil.
  7. Dentro del avión, tienes adaptadores de seguridad para los bebés. Siempre deberán ir en tu regazo.
  8. No te preocupes; podrás calentar el agua para la mezcla de los biberones.
  9. Lleva pequeños juegos, pinturas o cuentos para distraer a tus hijos. Dosifícalos en la medida de lo posible. Ya sabes...el factor sorpresa siempre funciona.
  10. El descenso de la presión del aire en el avión, en ocasiones, provoca dolor de oídos y pérdida auditiva temporal. Un truco es utilizar el chupete (bebé) o masticar algún caramelo.

Tu destino de vacaciones os espera. Ya ves que tener unas buenas vacaciones no es tan difícil siguiendo algunos de los mejores consejos para viajar con niños. Has elegido tu medio de transporte y las maletas casi están listas. La aventura comienza. Recuerda, lo más importante es la magnífica experiencia que vas a tener con tu familia. ¡Buen viaje!

 

 

Visto 4068 veces
Nora

Nora

Más artículos en esta categoría: Hoteles para niños en la Costa del Sol »