Enseña a tus hijos a ahorrar

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Enseña a tus hijos a ahorrar

Mientras tú te las ves y te las deseas para llegar a fin de mes, los niños no hacen más que pedirte todo lo que ven en los anuncios. ¿No crees que ha llegado la hora de enseñar a tus hijos a ahorrar?

Los niños no tienen conciencia de los esfuerzos que hacen sus padres para darle todo lo que necesitan, y tampoco se les puede pedir la misma responsabilidad que a un adulto. Sin embargo, nunca es pronto para enseñarles el valor de las cosas, de dónde vienen, cuánto cuestan o consumen…

Por eso, hemos elaborado una lista de sencillos consejos que te ayudarán a enseñar a tus hijos a ahorrar de forma divertida y, sobre todo, muy productiva:

1.    Las cuentas claras

Aunque son pequeños y no tienen la misma capacidad que los adultos para asumir los problemas, los niños no deben vivir ajenos a la situación económica de la familia.

No le mientas ni exageres acerca de vuestras posibilidades, por muy duras que sean; eso no te ayudará en absoluto.

Por el contrario, si le explicas cuáles son vuestras capacidades económicas conocerá mejor sus limitaciones y seguramente te sorprenda con una reacción más madura de lo que imaginas.

2.    La economía familiar, entre todos

Seguro que cuando llega la factura de la luz, el agua, el gas y otros gastos fijos mensuales, te entran ganas de gritar.

No parece muy lógico que, mientras te vuelves loca para cuadrar las cuentas familiares, tus hijos vayan encendiendo luces y abriendo el agua caliente por toda la casa y sin control.

Para evitarlo, podéis llevar las cuentas entre todos. Tan sólo necesitas una libreta, una calculadora y un pequeño ayudante de contable que te eche una mano con las anotaciones, las sumas y las restas.

Así te asegurarás de que los niños aprenden cómo ahorrar en casa y de que son conscientes del ahorro energético que suponen pequeños y sencillos gestos.

3.    Hacemos la compra juntos

Ya sabes que no hay mejor método para dar una buena educación a tus hijos que dar buen ejemplo. Para que te resulte más fácil, y a pesar de lo engorroso que pueda ser, prueba a hacer juntos la compra semanal.

Empezad por la lista de la compra, calcula más o menos cuánto vas a necesitar y fíjalo como límite. Cuando estéis en la tienda, enséñale tus mejores trucos para ahorrar: comprobar bien las ofertas, guiarse por los precios por unidad o kilo, prescindir de los caprichos y sustituirlos por productos más económicos y razonables, buscar los  precios más baratos, ceñirse a la lista de la compra…

4.    Remunera sus tareas extra

Lavar o aspirar tu coche, hacer limpieza en el garaje, ayudar en la huerta o el jardín… son tareas poco habituales y bastante trabajosas que pueden servirles para valorar mejor el dinero y el esfuerzo que cuesta conseguirlo.

Hazlo sólo de vez en cuando y no dejes que se convierta en una costumbre, ya que en casa todos colaboramos.

5.    La paga semanal

No hay mejor modo para enseñar a los niños a administrar sus ahorros que recuperar la vieja costumbre de la paga semanal: es ideal para planificar mejor sus gastos, y les dará una concepción nueva del valor del dinero.

No te enfades si se lo gastan todo el primer día y explícales las ventajas de ahorrar una parte, planificar el ahorro diario, disfrutar de las cosas poco a poco…

6.    Su cuenta de ahorro

Las cuentas de ahorro infantil tienen incentivos extra para que los niños aprendan a ahorrar desde muy pequeños, y puede convertirse en una buena costumbre que seguramente les ayudará en el futuro.

Además, es un modo estupendo de evitar que gaste su paga semanal o el dinero de sus regalos. Podéis empezar por una hucha, e ingresar periódicamente lo ahorrado, por poco que sea.

7.    Aprender jugando

Enseña a tus hijos a ahorrarComo a los niños les encantan los juegos, puedes utilizarlos para que además aprendan cómo incrementar el ahorro diario. Para ordenador, dispones de varios juegos online para aprender a economizar y mejorar el ahorro energético, como Electrocity o Mysusthouse.

Enseña a tus hijos a ahorrarPara el teléfono o la Tablet, puedes descargarte Aprende a ahorrar, la aplicación de La Caixa para iOS y Android que enseña a los niños cómo ahorrar en casa mediante un sistema de pagas y tareas domésticas.

Enseña a tus hijos a ahorrarEl cuento Mi dinero y yo, del Instituto AVIVA, propone a los más peques de la casa varias actividades que ilustran cómo ahorrar y usar bien su dinero.

Enseña a tus hijos a ahorrarEnseña a tus hijos a ahorrarEn casa podéis pasar una tarde muy divertida con Monopoly Junior, la edición infantil de todo un clásico para aprender en familia lo más básico del mundo de las finanzas.

La situación actual de crisis y el bombardeo publicitario que rodea a nuestros hijos hacen necesario enseñarles el valor de las cosas y el dinero. Con estos trucos tan sencillos de cómo ahorrar para niños de todas las edades, puedes estar segura de que se lo pensarán dos veces antes de volver a derrochar o pedirte algo.

Visto 1385 veces
Emma

Emma

Más artículos en esta categoría: « El Mundial de fútbol en familia