Cómo adoptar un niño

Valora este artículo
(1 Voto)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

Cómo adoptar un hijo

La actitud y la intención a la hora de enfrentarse a una adopción son claves para el éxito de la misma. Lo primero que debes saber sobre cómo adoptar un hijo es que se trata de un proceso largo en el que hay que cumplir una serie de requisitos. Intentaremos explicarte algunos de los pasos a seguir para llevarla a cabo.

Si se trata de una adopción dentro de nuestro país, el proceso será largo y difícil, repleto de entrevistas personales y papeleo. Si te decides por la adopción internacional, tendrás que armarte de paciencia, ya que habrá que cumplir los requisitos de ambos países y los trámites se alargarán mucho más.

Lo mejor para informarse sobre cómo adoptar un hijo es acudir a la entidad pública que gestiona las adopciones y acogidas en tu comunidad autónoma (Bienestar Social, Familia o Instituto del menor). Ellos tramitarán tu expediente y te explicarán tus opciones y los trámites que debes realizar. Allí también deberás solicitar el Certificado de Idoneidad, que es el primer paso para la adopción. También te informarán sobre los requisitos y pruebas de aptitud que debes superar para poder acceder a él.

Algunos de los requisitos básicos para adoptar son:

  1. Tener más de 25 años y una diferencia de edad con el niño, de un mínimo de 14 años y un máximo de 40.
  2. Haber presentado la correspondiente solicitud en el Registro de Adopciones.
  3. Que cumplas con las condiciones psicopedagógicas y socioeconómicas que te permitan satisfacer las necesidades del menor (estabilidad económica, condiciones de la vivienda, disponibilidad de horarios...).
  4. Que la actitud y las motivaciones para la adopción sean las correctas (deseo de dar a un niño o niña las condiciones óptimas para su desarrollo, siempre por encima de tus propios deseos)
  5. Poseer las aptitudes básicas para educar a un niño.
  6. Una estabilidad emocional de los progenitores.
  7. Tener buena salud física y mental.

Para gestionar la adopción deberás aportar gran cantidad de documentación (nómina, patrimonio, penales, empadronamiento, cobertura sanitaria...) y superar una serie de entrevistas personales y cuestionarios de evaluación.

Cuando hayas obtenido el Certificado de Idoneidad y tramitado el expediente, será el juez quien resuelva judicialmente sobre la adopción.

La adopción internacional requiere un mayor gasto económico y también un mayor número de trámites. Para saber cómo adoptar un hijo en otros países lo mejor es acudir y tramitarlo a través de una ECAI. Estas entidades colaboradoras internacionales son imprescindibles: se encargan de informarte y tramitar la adopción en los diferentes países.

Confiamos en que esta información te haya servido de ayuda y tengas más claro cuáles son los trámites para adoptar un hijo.

Visto 1625 veces
Emma

Emma