10 trucos para superar el síndrome postvacacional

Valora este artículo
(2 votos)
Enviar a meneame.net
Compartir por Email

¡Qué poco nos cuesta acostumbrarnos a las vacaciones, y qué trabajo nos da volver a la rutina! La vuelta al cole también supone un gran esfuerzo para los niños, un cambio importante en sus costumbres, y es normal que se resientan. Nuestros trucos para elevar la autoestima te ayudarán a hacer más fácil este momento.

Las vacaciones de verano suponen un momento de descanso y ausencia de rutinas al que es fácil acostumbrarse. La vuelta al cole y al trabajo supone recuperar costumbres y quehaceres que parecían olvidados. Parece lógico que nos cueste volver a adaptarnos a la rutina, y eso afecta a nuestro rendimiento, a nuestro humor y a nuestra salud.

Saber cómo elevar la autoestima te ayudará a superar los síntomas de la depresión postvacacional, y así poder volver a la normalidad sin sobresaltos. Nuestros trucos harán más fácil ese proceso de adaptación tanto a tus hijos como al resto de la familia.

1.    Mejor poco a poco

Los cambios, mejor poco a poco, sobre todo en el caso de los niños. Su reacción ante la vuelta al cole no será la misma si pasamos directamente de las vacaciones al colegio, que si lo hacemos de manera paulatina.

Nuestro consejo es que lo hagas del mismo modo que se realiza el periodo de adaptación de educación infantil: empieza durante las vacaciones ajustando poco a poco los horarios de sueño a los del curso, y cambiando paulatinamente las actividades lúdicas por tareas o actividades.

A la vuelta de las vacaciones, intenta realizar actividades en familia siempre que puedas. Esos momentos de calidad con los niños compensarán nuestra ausencia repentina cuando volvamos al trabajo, aunque sólo se trate de leerles un cuento o jugar un rato al parchís.

2.    Nuevos proyectos, nuevas ilusiones

Nada mejor para dejar atrás la tristeza y subir la autoestima que emprender nuevos proyectos.

El comienzo del nuevo curso traerá consigo momentos de inseguridad, pero esos momentos pasarán y vendrán las experiencias positivas. Explícaselo para que no se quede solo con el miedo y la inseguridad, y hablad de cómo será conocer nuevos amigos, aprender cosas, nuevas actividades extraescolares, la nueva clase…10 trucos para superar el síndrome postvacacional

3.    Afronta la vuelta al cole con positividad

Lo mejor para superar los síntomas de la depresión postvacacional es buscarle la parte positiva a la vuelta al cole. Seguro que a los niños les sobran motivos para quejarse, pero todo tiene su parte buena y podéis buscarla juntos.

Saca tu mejor sonrisa y da ejemplo:

  1. Pregúntales acerca de sus amigos.
  2. Háblales de lo próximas que están fiestas como Halloween o las Navidades.
  3. Echad juntos un vistazo a los libros de texto, y haz hincapié en todas las cosas nuevas que aprenderán este curso.
  4. Háblales de los cambios. A menudo asumimos que los niños saben más de lo que parece, pero lo cierto es que están más perdidos de lo que crees. Les gusta saber dónde están y qué va a ocurrir, especialmente si las sorpresas van sobre madrugar o deberes.

4.    Preparaos juntos para el primer día

Hay muchas cosas que hacer, y será mucho más divertido hacerlas juntos. Planifícate bien y reserva algo de tu tiempo para las tareas propias de los primeros días de septiembre.10 trucos para superar el síndrome postvacacional

Comprar el material escolar, recoger los libros, organizar la ropa, comprar los uniformes… Si vas con prisas, lo más probable es que acabéis agobiados y de mal humor. Haz una cosa cada día e intenta tomártelo con calma.

5.    Rutina también en vacaciones

La vuelta al cole supone el fin de una época de juegos y libertad a la que resulta fácil acostumbrarse. Mantener un ritmo constante durante el verano con libros de actividades, tareas de repaso y unas tareas del hogar adaptadas a su edad les mantendrá conectados a la rutina y el cambio no resultará tan brusco cuando llegue el fin de las vacaciones.

6.    Propósitos para el nuevo curso

Mantener entretenidos a los niños estos primeros días resulta más difícil en esta época en la que todavía no se han acostumbrado a la rutina.

Aprovecha para aumentar sus tareas y atribuciones en casa, como sacar el perro a pasear o hacer su cama. Dándole más responsabilidades se reforzará su autoestima y se reforzarán vuestros lazos familiares.  

7.    Otoño en familia

La llegada del otoño supone también menos horas de luz, temperaturas más bajas, menos tiempo para actividades en familia al aire libre… y también la vuelta a los madrugones, los deberes, los exámenes, la rutina, las tensiones y el mal humor. Eso no significa que no podamos pasar tiempo juntos.

El otoño es una época perfecta para realizar actividades para niños y padres. Estas son algunas ideas que, sin duda, os subirán la autoestima a toda la familia:

  1. Visitad juntos un museo. Organizan cursos y talleres todo el año.
  2. Es una época fantástica para disfrutar de la naturaleza: podéis hacer senderismo, pasear en bicicleta o apuntaros a alguna de las muchas excursiones para aprender a recoger setas que organizan las organizaciones micológicas.
  3. Si vives en la costa, una tarde de playa después del cole hará mucho más llevadera la vuelta a la rutina.
  4. Disfruta de los parques de tu ciudad ahora que la temperatura es perfecta para hacer algo de ejercicio al aire libre.


8.    Amor de Otoño

No dejes que el otoño se lleve de golpe a la mujer feliz y despreocupada que fuiste en vacaciones. Tú eres el motor de tu familia, y si pierdes la sonrisa, el resto no tardará en seguir tus pasos .10 trucos para superar el síndrome postvacacional
Uno de los principales síntomas de la depresión postvacacional es el descenso de la líbido. Para combatirlo no hay nada mejor que aplicar generosamente mucho cariño, ya que sentirse querido es el mejor remedio para subir la autoestima.

Sé cariñosa con tu pareja y con tus hijos, fomenta un ambiente más familiar haciendo cosas juntos, no prestes atención a las inevitables discusiones y diles a todos lo mucho que les quieres.

9.    Date un capricho

La autoestima alta es clave para acumular energías para emprender nuevos proyectos. Seguramente los primeros síntomas de la depresión postvacacional ya se hayan presentado y te encuentres más cansada y deprimida con el cambio de estación.

Tómate tiempo para ti misma, cuida tu aspecto y realiza actividades que te suban la autoestima, como tomarte un descanso entre horas para hacer una visita al spa urbano, visitar la peluquería sin prisas o desayunar tranquilamente mientras los niños están en el cole. Así volverás a tu labor de madre con energías renovadas.

10.    Ten paciencia y no te agobies

Por mucho que pongas de tu parte y muy bien que lo hagas, es probable que se produzca más de un episodio de llanto o rabia. Eso no significa que no lo estés haciendo bien, sino más bien que los lloros y pataletas son inevitables.

Continúa con las actividades para elevar la autoestima y prueba algunas técnicas de relajación para niños para ayudarles a conciliar el sueño, uno de los momentos críticos durante los primeros días.10 trucos para superar el síndrome postvacacional

Los niños necesitarán su tiempo para acostumbrarse, pero pronto verás cómo la situación vuelve a la normalidad.

La vuelta de las vacaciones y el comienzo el nuevo curso pueden resultar un poco fastidiosas. Esperamos que nuestros trucos te ayuden a elevar la autoestima de tu familia y hacer más llevadera la vuelta al cole.

Visto 1911 veces
Carol

Carol